publicidad

"Lo que la oruga llama 'el fin', el resto del mundo lo llama 'mariposa'."

Aumentan los desastres meteorológicos con más daños materiales pero menos muertos

Aumentan los desastres meteorológicos con más daños materiales pero menos muertos

Más desastres, con más daños materiales, pero con un menor coste de vidas humanas. Esos son los datos que se desprenden del nuevo y exhaustivo informe facilitado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) referente a los últimos 50 años. El documento arroja datos clarificadores como que en esta fecha, "se ha producido, de media, un desastre diario provocado por peligros meteorológicos, climáticos o hidrológicos". Las principales causas de este aumento de catástrofes naturales son el cambio climático y el crecimiento de los fenómenos meteorológicos extremos, pero también la mejora en los mecanismos de suministro de información. 

Según un informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), en los últimos 50 años "se ha producido, de media, un desastre diario" que, se ha cobrado, sin embargo, menos vidas humanas

Destrozos materiales causados por un huracán


Según un informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), en los últimos 50 años "se ha producido, de media, un desastre diario" que, se ha cobrado, sin embargo, menos vidas humanas

 

Este máximo organismo meteorológico, con el informe, ha reflejado una realidad que muchas personas sufren, pero de la que todavía hay un gran desconocimiento. Los desastres se suceden, pero no somos conscientes que ocurren más a menudo de lo que pensamos. A razón de un desastre diario, el número de estas catástrofes se ha quintuplicado cobrándose la vida de 115 personas y elevando las pérdidas materiales al valor de 202 millones de dólares de los Estados Unidos.

 

La alerta temprana y mejor gestión de desastres, la nota positiva

 

Hay más desastres, sí, pero también cada vez los conocemos mejor. En este sentido, la detección precoz de las catástrofes y el mayor conocimiento de cómo gestionarlos ha resultado clave para que el número de muertes sea casi tres veces menor. 

 

Más desastres, pero menos muertes gracias a sistemas de detección y gestión cada vez más efectivos 

 

Los huracanes Harvey, María e Irma, los más costosos entre 1970 y 2019

 

El informe de la OMM ha querido estudiar otros aspectos que resultan desconocidos hasta que salen a la luz, como cuáles han sido los desastres de índole meteorológica que más pérdidas han ocasionado. El ranking ofrecido por la Organización no ofrece dudas, situando a los huracanes Harvey, con costes de hasta 96.900 millones de dólares, María, con 69.400 e Irma, con 58200, como los más devastadores entre el período comprendido entre 1970 y 2019. 

 

"Esos episodios serán más frecuentes y graves en muchas partes del mundo como consecuencia del cambio climático", advierte el profesor y Secretario General de la OMM, Petteri Taalas

 

Las predicciones sobre este tipo de desastres no resultan muy halagüeñas. Según el profesor Petteri Taalas, las catástrofes van a ser cada vez más extremas debido al efecto del cambio climático. No obstante, Taalas quiere mandar un mensaje esperanzador precisamente de la mano de la eficacia creciente de los sistemas de detección y gestión de desastres. 

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR