El ex alcalde de Soto el Real y actual portavoz adjunto del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, ha presentado este domingo su candidatura para las primarias a secretario general del PSOE-M. Su objetivo: "transformar Madrid". Tendrá que enfrentarse a otros tres candidatos: Javier Ayala, alcalde de Fuenlabrada; Eduardo Ranz, abogado memorialista; y Eva Llarandi, Secretaria General de Paracuellos del Jarama. Tras presentar sus credenciales y su proyecto, los 13.000 militantes socialistas de la región deberán votar en primarias para elegir a la persona que lidere el partido. Después, será ratificado por el Congreso Regional el 13 y 14 de noviembre, y tendrá la ardua tarea de unir a un partido que lleva sin gobernar en Madrid desde 1995.
Juan Lobato, portavoz adjunto del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid y exalcalde de Soto del Real, ha presentado su candidatura para las primarias a secretario general del PSOE en Madrid. Así lo ha hecho saber este domingo en la Puerta del Sol, junto a la Real Casa de Correos, centro del poder regional que su partido no ocupa desde 1995.
Lobato, ha declarado a través de un directo en las redes sociales, que su principal objetivo es reactivar el PSOE de la Comunidad y "transformar Madrid", dado que, según afirma, "estamos en un momento de gravedad para nuestro partido en Madrid, y es el momento de asumir responsabilidades". Por tanto, como secretario general, pretende llevar a cabo "un proyecto moderno y dinámico, adaptado a la nueva realidad económica y demográfica de Madrid".
En este proyecto transversal que presenta el candidato, tendrá en consideración a todos los ciudadanos y militantes "para que todo el que tenga que aportar pueda hacerlo", y donde el feminismo tendrá una posición trascendental.
Para ello, Lobato cuenta con el apoyo de los alcaldes de Alcalá de Henares, San Fernando, Manzanares el Real, San Martín de la Vega, Parla y de San Sebastián de los Reyes, al igual que de los diputados autonómicos y concejales en Cibeles.
Igualmente, el alcalde socialista de Fuenlabrada, Javier Ayala, y la secretaria general de Paracuellos del Jarama, Eva Llarandi, también han presentado candidatura para estas primarias, a las que Lobato se presenta por segunda vez, después de que en el año 2017 perdiera frente a José Manuel Franco, actual presidente del Consejo Superior de Deportes.
La elección del próximo secretario general se llevará a cabo el 23 de octubre, por parte del PSOE-M y a través del proceso de primarias, y la presentación de precandidaturas a las primarias se podrá realizar del 17 al 20 de septiembre, tal y como está establecido en el calendario para el 14º Congreso Regional del PSOE-M. El candidato elegido, será ratificado por el Congreso Regional el 13 y 14 de noviembre.
Por otro lado, la plataforma creada por el alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, "Rearmar para gobernar", la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, y la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, han comenzado a establecer contactos entre alcaldes y secretarios generales socialistas para liderar el PSOE-M y, según afirman, está resultando "muy positiva".
El candidato elegido, tendrá que enfrentarse a la reorganización de un PSOE-M que lleva sin gobernar en Madrid desde 1991, momento en el que Joaquín Leguina consiguió el poder frente al popular Alberto Ruiz-Gallardón.