Las abundantes lluvias que ha provocado la depresión aislada en niveles altos (DANA) han causado durante este miércoles alrededor de 9.000 rayos y fuertes precipitaciones en puntos de Cataluña, Navarra, Castilla y León, Madrid y Castilla-La Mancha.
Dentro de las incidencias más destacadas podemos encontrar la caída de parte del tejado de la planta de la empresa Amazon en Toledo, Illesca. También, las inundaciones en diferentes edificaciones y viviendas, con caída de árboles y ramas en distintos lugares. Y no solo han provocado problemas las lluvias, también los rayos han aportado su granito de arena quemando el tejado de una iglesia en Otones de Benjumea (Segovia) y hasta provocando que todo un pueblo de Cuenca se quedase sin suministro eléctrico ni agua durante toda la noche.
Cataluña ha sido uno de los territorios más afectados. Se han producido inundaciones en varias localidades de la provincia de Tarragona, llegando a tener que cortar las carreteras y a rescatar vehículos. El Govern catalán ha anunciado este jueves que las comarcas más afectadas recibirán ayudas para solucionar los problemas que estas abundantes lluvias han provocado, llegando a valorar declarar como zona catastrófica a los pueblos más afectados por la DANA, más concretamente los municipios de la comarca de Montsià y del Baix Ebre. Hay que destacar que en pueblos como Alcanar se han llegado a acumular 77,7 litros por metro cuadrado en solo 30 minutos.
Mientras tanto, en la Comunitat Valenciana se han llevado a cabo durante la noche de este miércoles gran cantidad de rescates de achiques y vehículos atrapados por el agua. Añadiéndose a estos los daños causados como, en el caso de Valencia, durante unas fallas en plena plantà.
Por otro lado, en la Comunidad de Madrid desde medianoche se activaron los avisos naranjas para la zona Metropolitana y Henares, y los avisos amarillos para el resto de la región. Las precipitaciones que se han dado durante la noche han provocado inundaciones en viviendas, balsas de agua, caída de ramas de árboles y han cortado tres líneas del Metro. También se ha cortado la circulación en algunos túneles y, como consecuencia, los atascos se han intensificado.