La portavoz y vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha hecho balance político del primer semestre de este 2021 que está ya protagonizado por la buena marcha del plan de vacunación contra la Covid lo que ha permitido dejar atrás las restricciones y la reactivación de la economía que se concreta en la creación de empleo. Además, la dirigente socialista ha arremetido contra el Partido Popular y su estrategia de oposición radical al Gobierno de España y el bloqueo de órganos constitucionales como el CGPJ, el defensor del pueblo o el Tribunal Constitucional.
Adriana Lastra, vicesecretaria general del PSOE y portavoz del Grupo socialista, realizó una comparecencia en la sede del PSOE para valorar el trayecto político de esta legislatura.
Durante su intervención, ha tenido la oportunidad de alabar el esfuerzo de todos los españoles y el personal sanitario durante la pandemia, recordando que hace unos meses "la derecha se cuestionaba al gobierno de España, se llegó a decir desde el Partido Popular que tardaríamos dos años en vacunar a la población", pero que, sin embargo, ahora se encabeza como uno de los países con mayor porcentaje de población vacunada, valorando la situación como un "éxito de la estrategia de vacunación del Gobierno".
Lastra, también ha mostrado esperanza. Ha expuesto que estamos avanzando correctamente con las obligaciones que adquirió el Gobierno hace más de dos años, habiendo cumplido con el 38,1% de los compromisos. Además, asegura que para finales de año, se habrá alcanzado el 46% de ellos.
"Estamos recuperando la economía. Lo estamos haciendo entre todos", ha dicho la vicepresidenta. Sobre esto, los datos de la Encuesta de Población Activa determinan que, respecto al trimestre anterior, el paro ha bajado en 110.100 personas, y aumentó el número de ocupados en 464.900 personas.
Asimismo, ha recordado la aprobación de los ERTEs, el Ingreso Mínimo Vital, el plan de reto demográfico o la Ley de Educación para el siglo XXI, afirmando que continuarán "conquistando nuevos derechos para todos con la ley LGTBI o la ley de Memoria Democrática".
Adriana Lastra tampoco ha olvidado la posición que ha tomado la derecha en estos momentos, lamentando las actuaciones de Pablo Casado, presidente del Partido Popular, que decidió "dar la espalda a los españoles", afirmando que "cuando los ciudadanos, los políticos y las instituciones sumábamos fuerzas él se ha dedicado a sembrar dudas y confrontación".
Ha finalizado la comparecencia recordando que seguirán trabajando en la responsabilidad y la confianza: "Lo mejor de esta legislatura, sin ninguna duda, está por delante".