Hoy, después de 19 años con la divisa comunitaria en vigor en España, finalizaba el plazo dado por el Banco de España para cambiar las pesetas a euros. Por este motivo, se han formardo grandes colas esta semana a las puertas del Banco de España situado en Madrid que además se alargaban por la distancia de seguridad de 1,5 metros entre los que esperaban su turno.
Las 14:00 horas del 30 de junio de 2021 era la fecha límite definitiva para cambiar las pesetas por euros en las distintas sedes del Banco de España.
El organismo aseguró hace un año que aún quedaban 1.584 millones de euros en pesetas en los hogares españoles aunque una mujer que se encontraba en la cola del Banco de España de Madrid ha asegurado para El País que "la mayoría” de lo que traían era “chatarra”.
La mayor parte de las personas que se encontraban en la cola de la sede madrileña eran mayores aunque también había multitud de personas jóvenes que, incluso, han asegurado a El País haber intentado vender sus billetes de pesetas por internet como objeto de colección sin éxito pensando que ya no se podrían cambiar.
Durante las últimas semanas no se han dado estas largas colas ya que era necesario pedir cita previa por el COVID-19 para acudir a las distintas oficinas del Banco de España por todo el país pero, al ver que quedaba poco tiempo para atender a todas las personas que querían cambiar sus monedas, el Banco de España decidió abrir sus puertas y que los ciudadanos pudieran cambiar sus pesetas según el orden de llegada a la sede.
Cabe destacar que el Banco de España tan solo ha aceptado billetes de peseta realizados a partir de 1939 aunque la norma para las monedas era diferente, tan solo se podrían cambiar las que estuvieran en vigor en 2002.