El PSOE federal activará el proceso de la primarias para elegir al candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía. Así se pide desde la reunión de la Ejecutiva Regional de los socialistas andaluces para que sea aprobado por los órganos del partido. Es el primer movimiento de la formación ante la posibilidad de que el presidente de la Junta de Andalucía, el popular Juan Manuel Moreno Bonilla acabe adelantando las elecciones en la región, tras los buenos resultados en la Comunidad de Madrid. La actual secretaria general Susana Díaz ya ha anunciado su intención de presentarse. Y tendrá oposición ya que el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, también ha hecho público su concurrencia en el proceso. Se activa, de este modo, una nueva 'batalla interna' entre la ex presidenta andaluza y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El fracaso del PSOE en las elecciones de la Comunidad de Madrid del 4M ha generado un proceso de renovación interno en la federación madrileña que parece que no se quedará solo en la capital de España. En Andalucía, los socialistas están alerta ya que los buenos resultados electorales del PP podrían animar al presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, a adelantar las elecciones que no estaban previstas hasta el próximo año . Los socialistas andaluces no quieren que les ocurra lo mismo que ha pasado en Madrid donde tuvieron que 'improvisar' ante el adelanto de los comicios de Isabel Díaz Aysuso.
Por eso, el Comité Ejecutivo andaluz, pedirá este jueves al Federal que se abra el proceso para nombrar un nuevo candidato o candidata en el PSOE-A. La ejecutiva nacional tiene intención de adelantar el proceso siete meses antes de la fecha del congreso regional en el que se iba a decidir el candidato.
A pesar de que Juanma Moreno descarta ahora las elecciones, el PSOE federal pretende aprovechar la reunión de este jueves para estudiar los resultados del 4M y activar el proceso de relevo o reelección de Susana Díaz y "estar preparados" por si esta situación se produce.
Desde Ferraz, parece que la intención es alentar que se presenten más candidatos a las elecciones. Todas las miradas estaban puestas en Juan Espadas, alcalde de Sevilla. Y el político ya ha anunciado su intención de concurrir al proceso. Desde su entorno defienden que para que el PSOE tenga opciones de recuperar la Presidencia de la Junta la ex presidenta debe echarse a un lado.
Fuentes cercanas a la actual candidata del PSOE a la Junta de Andalucía defiende que no tiene sentido "invertir el orden" y que su intención es continuar en el cargo, pero pretende "consensuar la fecha y que sea una solución pactada". Fuentes de la ejecutiva nacional comentan que tras el fracaso en las elecciones de la Comunidad de Madrid "no podemos hacer más daño al PSOE, no podemos seguir matándonos en Andalucía".
Las diferentes agrupaciones locales se han pronunciado acerca del proceso de las primarias en el PSOE-A. Jaén, Huelva, Granada y Cádiz defienden que se produzca una renovación al frente del partido en la comunidad, mientras que Sevilla, Córdoba, Málaga y Almería respaldan a la actual dirección.