lahoradigital.com
El Gobierno estudia la posibilidad de adelantar el toque de queda pero emplaza a las CCAA a utilizar todas las medidas ya disponibles
Ampliar
(Foto: Europa Press)

El Gobierno estudia la posibilidad de adelantar el toque de queda pero emplaza a las CCAA a utilizar todas las medidas ya disponibles

jueves 21 de enero de 2021, 12:44h

Varias Comunidades Autónomas han pedido en el Consejo Interterritorial de Salud que se modifique el estado de alarma para adelantar el horario del ‘toque de queda’ y también para que se recoja la posibilidad de implantar confinamientos domiciliarios. Estas peticiones se realizan en plena expansión del coronavirus con récord de contagios diarios y de ingresos hospitalarios. Pero el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha descartado de momento la petición, aunque ha avanzado que el Ejecutivo estudia esta posibilidad. Las autoridades sanitarias apuntan a que primero hay que desplegar todas las medidas que ya permite la legislación vigente y que permitieron superar la segunda ola.

Las Comunidades Autónomas han pedido al Gobierno, en el seno del Consejo Interterritorial de Salud, la posibilidad de modificar el actual estado de alarma para que se pueda adelantar el toque de queda hasta las 20:00 horas o incluso hasta las 18:00 y también que se pueda implementar un confinamiento domiciliario que permita contener la pandemia del coronavirus.

La respuesta del Gobierno, a través del ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha sido contraria, de momento, a modificar las medidas actuales ya que insisten en que primero es necesario poner en marcha las medidas que ya se pueden realizar para restringir la movilidad como son los cierres perimetrales, el toque de queda desde las 23:00 horas o el cierre de sectores como la hostelería. El ministro, además, ha recordado que estas mismas medidas permitieron superar la segunda ola de la pandemia. Algunos consejeros de Sanidad autonómicos alertaron que reducir los horarios de actividad a unas pocas horas al día, podría suponer un resultado contrario al que se busca y se podrían dar más aglomeraciones que si en cambio se dispone de un horario más amplio.

No obstante, el Ejecutivo no se cierra en banda a modificar el estado de alarma en unas semanas si se ve que no se consigue superar esta tercera ola y continúan disparados los nuevos contagios, las hospitalizaciones y los fallecimientos que, precisamente, este miércoles marcaron cifras récord desde el mes de marzo.

Los consejeros de Euskadi, Galicia, Andalucía, Asturias, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Baleares y Castilla y León eran partidarios de poder adelantar el horario del toque de queda. Además, la Comunidad de Madrid también se mostró partidaria de cambiar el estado de alarma para incluir medidas que ahora no son posibles, aunque no hablaron nunca de adelantar el toque de queda. De hecho la presidenta madrileña ya ha dicho públicamente que no impondrá medidas que supongan más perjuicios a sectores como la hostelería o el comercio.

Galicia y Andalucía, incluso van más allá y piden que se pueda confinar en los domicilios a la población lo que suponen medidas drásticas que suponen paralizar casi por completo la actividad económica como sucedió en el mes de marzo.

JOSÉ LUIS ÁBALOS ADMITE QUE HAY MECANISMOS PARA MODIFICAR EL ESTADO DE ALARMA

Este jueves, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha subrayado que hay medidas para modificar el actual estado de alarma sin la necesidad de pasar por el Congreso de los Diputados, pero ha defendido, al igual que Salvador Illa y Carolina Darías que son muchos los instrumentos a disposición de las autoridades sanitarias para restringir la movilidad y con ello cortar el ritmo de nuevos contagios.

Ábalos ha dicho que no sería un drama adelantar el toque de queda, pero siempre que sea de “un modo sostenido” y teniendo una visión global de la situación epidemiológica.

También ha manifestado que hay algunos dirigentes que se comportan de manera “fundamentalista” a la hora de exigir nuevas medidas y ha apostado por “rebajar la intensidad” que no son más, según sus palabras, para “tratar de ocultar determinadas responsabilidades”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios