Este asalto violento al Capitolio de Washington, se ha producido por una avalancha de fanáticos seguidores de Trump que se creen que las elecciones les han sido robadas. Los manifestantes, se ha acercado al Capitolio, donde se tenía que votar la ratificación de Joe Biden como futuro presidente de los Estados Unidos, tras saberse que el vicepresidente Mike Pence ha reconocido que no tiene poder para revertir la derrota de la reelección de Donald Trump, y que no está dispuesto a incumplir la Constitución y ha rechazado la petición de Trump para que rechace unilateralmente los votos del Colegio Electoral de los estados en disputa durante una sesión del Congreso este miércoles. La policía ha advertido que los asaltantes serán detenidos y encarcelados. El presidente electo Joe Biden, se ha dirigido a toda la nación y ha pedido al todavía presidente "Donald Trump que salga a pedir a estos exhaltados que se retiren. Una nación como la nuestra, que es un faro de luz, se ha rebajado a este momento tan oscuro". Para Biden, "América es mucho mejor que esto". La democracia es algo muy delicado que hay que comprender, cuidar y defender".
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado su preocupación por el asalto al Capitolio de Estados Unidos, como ha señalado en un mensaje publicado en Twitter. «Confío en la fortaleza de la democracia de Estados Unidos. La nueva presidencia de Joe Biden superará esta etapa de crispación», ha señalado. "La democracia se basa en la transferencia pacífica del poder (...) Plena confianza en el presidente Joe Biden", ha expresado la ministra de Asuntos Exteriores española, Arancha González Laya. "Creo en la fortaleza de las instituciones democraticas y en la transición pacífica del poder...", ha expresado la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen.
Muchos congresistas republicanos y el propio vicepresidente de Trump se han plantado ante las intenciones fanáticas del derrotado presidente. “Es mi juicio meditado que mi juramento de apoyar y defender la Constitución me restringe de reclamar autoridad unilateral para determinar qué votos electorales deben contarse y cuáles no”, ha indicado Pence en una carta al Congreso antes del evento que ha colgado en su cuenta de Twitter. Todos los canales de televisión estadounidenses y mundiales han estado retransmitiendo en directo el asalto, muchos iban con armas de fuego, al Capitolio mientras que Trump, con la boca pequeña se ha limitado a escribir un par de twits en los que pide calma a sus seguidores. No obstante lleva ya semanas alentando el levantamiento con teorías de conspiración, incluso uno de sus hijos, Eric Trump, caldeó con falsedades infundadas a la multitud que agitaba banderas. "¿Hay alguna persona aquí que realmente piense que Joe Biden ganó estas elecciones?", le preguntó Eric Trump a los manifestantes, que respondieron a los gritos de "¡No!".
Según las agencias de prensa, todos los estados han certificado que el demócrata Biden ganó las elecciones por 306 votos del colegio electoral frente a los 232 de Trump. Los desafíos legales de Trump al triunfo de Biden han fracasado en los tribunales de todo el país. "No importa", dijo Eric Trump. "Pueden mentir, pueden engañar, pueden robar. Mi padre ha iniciado un movimiento y este movimiento nunca, jamás, morirá".
El control de la multitud recae sobre todo en el Departamento de Policía Metropolitana, que movilizó a 3.750 agentes, a la Policía del Capitolio, a la Policía del Parque, al Servicio Secreto y a más de 300 miembros de la Guardia Nacional de la ciudad, según dijeron el jefe de policía de Washington, Robert Contee, y otros funcionarios. La policía pidió a los manifestantes que no lleven armas a Washington, que tiene algunas de las leyes de tenencia más estrictas del país y prohíbe el porte abierto de armas de fuego. Nacy Pelosi ha emitido un comunicado pidiendo a Trump que pida a sus seguidores que desalojen el Capitolio. Finalmente cuando ha hablado Donald Trump, les ha dicho que "aunque todo el mundo sabe que hemos ganado las elecciones y que nos las han robado, somos un partido que defiende la Ley y el Orden" y les ha pedido que no utilicen la violencia y respeten a la Policía.