lahoradigital.com
Sanchez pasea con Concha Andreu en La Rioja donde explica el Plan de Reconstruccion Europeo.
Ampliar
Sanchez pasea con Concha Andreu en La Rioja donde explica el Plan de Reconstruccion Europeo. (Foto: LR)

Sánchez avanza que España, con Alemania, será el primer país europeo en aprobar el Plan de Vacunación Covid

viernes 20 de noviembre de 2020, 14:26h
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su visita a la Rioja, para explicar el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española junto a la presidenta de la región, Concha Andreu, ha adelantado que “España será el primer país europeo, con Alemania, en tener un plan de vacunación” y que está previsto “inmunizar a una parte muy sustancial de la población en el primer semestre de 2021”. Todos los detalles del Plan de Vacunación español quedarán fijados en el Consejo de ministros de este martes 24 noviembre donde será aprobado. España ya ha firmado tres contratos con diferentes laboratorios, a través de la UE y le corresponde un 10 por ciento del cupo.

Pedro Sánchez ha informado, en La Rioja, de los planes de vacunación, que con los diferentes laboratorios más avanzadas en la carrera para su aplicación masiva a la ciudadanía, están siendo prioridad en la Unión Europea. Paralelamente, Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea ya ha anunciado que están cerrados los contratos con varios laboratorios para dotarse de cientos de millones de dosis a repartir en los próximos meses entre los 27 países miembros, por orden de habitantes e incidencia. La UE está siendo muy azotada por el Covid19, con más de trescientas cincuenta mil muertes y más de trescientos cincuenta millones de contagiados. Los acuerdos están ya cerrados con las distintas farmacéuticas, Pfizer, Moderna, Jansen, Oxford, Astra Zeneca, etc. De hecho, para uno de ellos, la UE dispone de 8.400 millones de euros para comprar millones de lotes a Pfizer y BioNtech. El precio acordado entre los 27 países miembros de la Unión es de 15,5 euros por cada dosis de la vacuna de Pfizer de un primer pedido de 200 millones de dosis, lo que conllevaría 3.000 millones de euros, que ascenderían a 4.650 si se ejecutase la opción de compra sobre otros 100 millones de dosis adicionales. El plan de vacunación para España, que será aprobado en el Consejo de Ministros del martes, 24 de noviembre, dará todos los detalles al respecto, pero se cree que podría empezar a finales de diciembre o en las primeras semanas de enero.

En su visita a La Rioja, el Presidente Sánchez ha aprovechado también para explicar la estrategia de Sanidad con la que se está enfrentando y controlando la segunda ola de la pandemia del Covid19. Hoy tenemos más instrumentos que ayer y hemos perfeccionado la cogobernanza. Contamos con una estrategia estatal con indicadores comunes, acciones comunes y una evaluación semanal de las medidas adoptadas. Somos muy conscientes de que necesitamos 2-3 semanas para saber cuál es la evolución de esas medidas. Con estos instrumentos comunes, llevamos dos semanas bajando de manera sostenida la incidencia acumulada”, ha dicho dicho en rueda de prensa junto a la titular del gobierno regional de La Rioja, Concha Andreu. Ha señalado también que “estamos en la senda adecuada para bajar la curva” tras avanzar que llevamos dos semanas bajando las cifras acumuladas en 14 días”, que ha pasado de casi 530 casos por cada 100.000 habitantes en la primera semana de noviembre a 436 casos de media. “Aunque estamos todavía muy altos, para volver a situar una incidencia acumulada de 25 contagios por 100.000 habitantes en 14 días”, ha advertido, por lo que no debemos relajarnos en este momento tan crítico, ha dicho el presidente del Gobierno.

En torno a la marcha de los contagios y las decisiones de los presidentes autonómicos, siguen cerradas perimetralmente muchas ciudades de Andalucía, Cantabria, Aragón, las dos Castillas… y Madrid. En esta última comunidad, los datos son menos homogéneos ya que los contagios según las cifras regionales de Ayuso, bajan milagrosamente, mientras las muertes suben, el consejero de Sanidad madrileño acaba de anunciar que cerrará perimetralmente la región desde el 4 al 13 de diciembre.

Una vez más, la Comunidad de Madrid sigue a su aire tomando decisiones, como por ejemplo hacer los test de antígenos en la red de farmacias, sin tener previamente diseñado un plan de salud pública para que esto sea viable, seguro para los usuarios y eficaz para controlar la pandemia. Madrid sigue gobernando la pandemia del Covid a golpe de titular y de ocurrencia, y cuando no es refrendada su propuesta por el Consejo de Presidentes o por el Gobierno, se va a la Comisión europea. Y sobre todo, como un alumno díscolo, siempre en contra de lo que dictaminan el Ministerio de Sanidad, el comité de expertos y el Consejo Interterritorial de Salud donde convergen todas las autonomías.

El viceconsejero madrileño de Salud Pública, Antonio Zapatero, aprovecha esta nueva decisión para comparecer y avisar de las restricciones de movilidad y cierre perimetral en la región, que son las mismas que se aplicaron durante los puentes del uno de noviembre y de la Almudena. Y mientras tanto, una parte importante de los seis millones de habitantes de Madrid, siguen recelando de la veracidad de las erráticas y contradictorias cifras que su presidenta exhibe. Algunos medios ya han demostrado que en "Madrid se hace contabilidad creativa con los nuevos contagios, lo importante es cuadrar las ratios y aparentar que se va descendiendo, la realidad importa menos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios