El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha afirmado la buena noticia que supone para España contar con 20 millones de dosis de la vacuna de Pfizer y Biontech de la que este lunes se anunció que tiene una efectividad del 90% contra la Covid-19. Sin embargo, pide no apresurarse puesto que estas vacunas todavía se encuentran en la última fase de investigación y los resultados actuales podrían no ser los definitivos.
La llegada de la vacuna a nuestro país, posiblemente el próximo enero, se debe a que España participa en la compra conjunta de vacunas junto a la Unión Europea. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, declaró durante la mañana del pasado martes en una entrevista en RTVE que España podrá tener en una primera fase 20 millones de dosis para inmunizar a unas 10 millones de personas y que posiblemente los primeros grupos en vacunarse serán aquellos que presenten mayores riesgos de contagio. Se exigirá la elaboración de un anteproyecto que recoja todos los puntos para llevar a cabo el proceso de vacunación durante el próximo año, y posteriormente tendría que ser admitido por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
Por otro lado, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha comparecido en una rueda de prensa la tarde del pasado martes para informar sobre los nuevos datos obtenidos por Sanidad y prestar declaración sobre el tema “vacunas” del que todavía no se había pronunciado. “Tenemos que tener un poquito de cuidado. Es un análisis intermedio, preliminar... Tenemos que esperar a que se cubra el periodo del estudio. Aunque los resultados son muy favorables, podrían variar tanto hacia arriba como hacia abajo según lo que pase en los próximos análisis", avisaba a la población española.
Simón estima que el intervalo de confianza sobre los experimentos establecidos por Pfizer y Biontech podría encontrarse por encima del 70%. Cabe destacar que España invertirá en otras seis vacunas más, entre las que se encuentran las 30 millones de dosis que está produciendo AstraZeneca junto con Oxford. Además, ha querido incidir en la ciencia española y su posible desarrollo durante los seis últimos meses del próximo 2021.
Actualmente, España suma 17.400 nuevos contagios y 411 muertes, acumulando en total unas cifras de 1,38 millones de casos por Coronavirus. Lo que supone una situación alarmante y la confirmación de los peores datos obtenidos durante esta segunda ola, para Fernando Simón es “una clara estabilización durante los últimos días”. Nuestro país se encuentra con una estimación de 500 contagios por cada 100.000 habitantes, cuando lo normal son 60 casos.