publicidad

"Lo que la oruga llama 'el fin', el resto del mundo lo llama 'mariposa'."

Calviño contesta al Banco de España y a Europa: "Se ha recuperado más de la mitad del empleo destruido"

Calviño contesta al Banco de España y a Europa: "Se ha recuperado más de la mitad del empleo destruido"

La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha puesto en valor este jueves que el crecimiento económico del 16% en el tercer trimestre demostró que "España tiene una base sólida para la recuperación", llegando incluso a "superar las expectativas de todos los organismos".


"Se ve claramente la base para la recuperación en la que espero que sigamos si seguimos controlando el virus", ha señalado la dirigente socialista este jueves en una entrevista en Espejo Público.

La vicepresidenta tercera ha atajado el escepticismo del Banco de España al considerar que el alza del 0,9% de pensiones y salarios públicos está "absolutamente justificada". Hay que recordar que este miércoles el gobernador, Pablo Hernández de Cos, puso en duda la eficiencia de este incremento.

"Me sorprende que alguien pueda cuestionar el alza de las pensiones", ha defendido la ministra, recordando que precisamente que los mayores han sido "particularmente dañados" y muchos "sostienen las cargas familiares".

Subida de salarios de funcionarios

En cuanto al incremento de salarios de los funcionarios, pese a que el Banco de España únicamente respalda el aumento a los sanitarios, pone énfasis en que también son Policía, la Guardia Civil o el Ejército, que han luchado en primera línea durante la pandemia: "Un alza del 0,9% es importante para reconocer la importancia del sostenimiento conjunto de las rentas y la recuperación del consumo", ha añadido.

La ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha afirmado además que las estimaciones en cuanto al PIB, deuda y déficit de Hernández de Cos son "extremadamente prudentes", puesto que el Ejecutivo "se quedó corto en sus pronósticos sobre el tercer trimestre".

"El Gobierno es extremadamente prudente en sus previsiones económicas, nos hemos quedado cortos en el tercer trimestre y las previsiones se superan al alza cuando se produce la realidad", aconsejando que no hay que tener "ni optimismo, ni pesimismo, hay que ser realista y basarse en los hechos".

Previsiones de la Comisión Europea

La Comisión Europea ha previsto este jueves una caída del PIB al 12,4% este año, algo para lo que Calviño considera que es "fundamental" el apoyo a "sectores que implican relaciones interpersonales", tales como el turismo, la restauración, la hostelería y el cuidado de personas, que se han visto notablemente afectados por la pandemia.

Pese a esto, asegura que "tenemos una base sólida para la recuperación, espero que sigamos controlando el virus", poniendo de ejemplo que, pese a los rebrotes de Aragón y Cataluña en el tercer trimestre, se crearon 100.000 nuevos afiliados en octubre y la tendencia la considera "positiva" de cara a noviembre.

Por ende, y bajo su criterio, cree que hay que aplazar lo máximo posible un nuevo confinamiento domiciliario e ir "controlando los rebrotes" como hasta ahora, para "no poner en riesgo la recuperación".

Unión en el Gobierno de coalición

Pese a los continuos rumores de discrepancias entre PSOE y Podemos, Calviño asegura que son "falsos" y que el Ejecutivo está de acuerdo en hacer "ajustes en el ámbito fiscal".

Calviño ha aclarado que el límite de los precios de alquileres que anunció el vicepresidente Pablo Iglesias, es una cuestión "muy compleja" que "no se resuelve con una varita mágica ni una sola medida".

"No hay que inducir a error a la gente de pensar que hay una medida que va a resolver todos los problemas en un mercado cuyos precios evolucionan de una manera tan rápida. No juzgo a las personas que lo defienden, pero son muchas las acciones que hay que tomar y por eso en dos años y medio no hemos dejado de actuar. No hay una solución única para los problemas que arrastramos desde hace muchísimo tiempo", ha enfatizado.

Por otro lado, al ser preguntada por la negociación de los Presupuestos Generales del Estado con el resto de formaciones, así como el reparto de los fondos europeos, avanza que en las próximas semanas "habrá buenas noticias", mostrándose segura de que las cuentas públicas "saldrán adelante".

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR