El recuento de las históricas elecciones estadounidenses está siendo más largo de lo previsto. Los dos candidatos mantienen una reñida disputa y cada papeleta cuenta. La noche acaba sin un vencedor claro ya que Trump conserva los Estados del Sur y la batalla se desplaza al norte, al denominado ‘cinturón del óxido’. El objetivo de los demócratas es llegar a los 270 votos electorales, pero para ello necesita recuperar alguno de los territorios que conquistó hace cuatro años el candidato republicano. El propio Biden ha puesto el foco en Arizona, Minessota, Georgia, Wisconsin y Michigan y ha afirmado que la victoria está cerca, aunque deben esperar. Por su parte, Donald Trump ha tuiteado que “Estamos en grande, pero están tratando de robar las elecciones. Nunca les dejaremos hacerlo”. Se espera una batalla tremenda.
A estas horas, los principales medios norteamericanos sitúan a Biden por delante en las elecciones americanas, pero su victoria no está clara y nuevamente las encuestas se equivocaron ya que nos encontramos ante unas elecciones muy reñidas. Donald Trump ha aguantado la "ola azul" y mantiene Estados clave. Además, ya afirma en las redes sociales que "estamos ganando por mucho, pero están intentando robarnos las elecciones"
El actual presidente, Donald Trump, ha conservado los grandes Estados del Sur y su victoria en Florida o Texas le mantienen con muchas opciones de seguir en la Casa Blanca. La batalla se ha desplazado al norte, al denominado ‘cinturón del óxido’ y a otros Estados como Arizona, donde se ha escrutado más del 75% y Biden es ganador.
El candidato demócrata, Joe Biden, ha sido el primero en salir a la palestra para decir que van por buen camino pero que deben esperar para conocer el resultado final. Ha puesto el foco en Estados como Arizona, Minessota, Georgia, Wisconsin y Michigan que necesita para llegar a la Casa Blanca. Además, ha afirmado que “vamos a ganar Pensilvania”, algo que aún no está nada claro. El candidato cerrado su breve alocución que “mañana por la mañana sabremos los resultados. Ninguno podremos declararnos vencedores esta noche, es una decisión de los Estados Unidos”.
Donald Trump ha reaccionado de inmediato desde sus redes sociales y ha tuiteado que “Estamos en grande, pero están tratando de robar las elecciones. Nunca les dejaremos hacerlo”. Es lo que el republicano esperaba, que todo estuviera tan reñido que ahora pudiera presentar una batalla judicial con el voto anticipado y el voto por correo en discusión. Trump, a pesar de las encuestas, sigue en la pelea y tiene opciones muy reales de ganar las elecciones. Y todo porque el mapa electoral se parece mucho al que arrojó el resultado de 2016.
Cámara de Representantes
Los demócratas sí retendrán la Cámara de Representantes durante los próximos años según adelantan los pronósticos de ABC o de Fox News. Además, todo hace indicar que ampliarán su ventaja sobre los republicanos.