lahoradigital.com
Sanchez consigue aprobar su Estado de Alarma hasta mayo
Ampliar
Sanchez consigue aprobar su Estado de Alarma hasta mayo (Foto: EP)

El Congreso aprueba holgadamente la prórroga del Estado de Alarma hasta el 9 de mayo, con la dura abstención del PP

jueves 29 de octubre de 2020, 19:35h

El Congreso aprueba por mayoría holgada, 194 votos a favor, la prórroga del Estado de Alarma hasta el 9 de mayo. Con la finalidad de frenar la alarmante expansión del virus en España (algo que también sucede en casi toda Europa), esta medida excepcional se prolongará durante los próximos seis meses, aunque podrá ser levantada en marzo en función de la evaluación del comité de expertos durante su transcurso. El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acudirá cada dos meses a dar cuenta de la evolución de la pandemia, tras la enmienda de ERC que fue aprobada con 189 votos a favor. El PP se ha abstenido de forma tosca con duras críticas al Ejecutivo de Sánchez.

El Pleno del Congreso ha dado carta verde a la prórroga del Estado de Alarma durante seis meses y lo ha hecho de forma holgada. Una vez más el Partido Popular se ha sumado a Vox, en sus críticas fuera de lugar, ya que obvian que es en toda Europa donde sucede lo mismo, y tanto Abascal como Casado siguen insistiendo en que sólo es España el país que sufre estos alarmantes malos datos. Ambos partidos se han quedado prácticamente solos, junto a los radicales minoritarios, a la hora de rechazar esta medida del Gobierno central, que es incluso bastante más moderada, que las que están tomando nuestros socios europeos, con datos, ocasionalmente, mucho más bajos de contagios, como es el caso de Alemania e incluso Francia, o Irlanda.

La propuesta de alargar durante seis meses el Estado de Alarma, fue presentada por el Gobierno central el pasado 25 de octubre, con la finalidad de mitigar el impacto del coronavirus durante esta segunda oleada que arroja datos galopantes. Con 194 votos a favor, finalmente el Pleno de la Cámara ha dado luz verde a la medida que se mantendrá vigente hasta el próximo 9 de mayo. No obstante, el Gobierno de Pedro Sánchez ha aceptado dar cuenta de la marcha de la pandemia, y del impacto de las medidas, cada dos meses.

Durante este periodo, los gobiernos de cada Comunidad Autónoma, en co-gobernanza con el Ejecutivo, serán los responsables de la aplicación de medidas sanitarias, que irán solicitando los apoyos y la coordinación, así como la ayuda sin paliativos del Ministerio de Sanidad, como así ha sido hasta ahora y en esta ocasion, en la que han sido doce las Comunidades que han pedido el Estado de Alarma al Gobierno. Por mas que el gobierno madrileño de Ayuso, obvie esta cuestión y trate de culpar al Gobierno socialista de totalitario y de actuar con tintes de ordeno y mando. Mientras que su jefe Casado, clama una cosa y la contraria. Cuando Sanidad toma medidas nacionales, lo tilda de autoritario y dictatorial, cuando coordina con las CCAA para que tomen las medidas, ya que según la Constitución, son ellas las que tienen la gestión de la Salud Publica en sus regiones, lo acusa de ser un Gobierno que se desentiende de sus responsabilidades. Ya cuesta mucho creer esta táctica partidista diseñada contra la inteligencia ciudadana que según todas las encuestas, no crea nada más que confusión y desunión.

Transcurridos estos seis meses, hasta el 9 de mayo, y siempre atentos a las decisiones por consenso que se vayan tomando en los Consejos Interterritoriales -entre el Ministerio de Sanidad y los presidentes regionales- , se volverán a plantear las medidas pertinentes, en función de la evolución de la pandemia, siguiendo las indicaciones de los expertos, nacionales, regionales, europeos e internacionales, en materia epidemiológica y con cada vez, mejores conocimientos, de la evolución del Covid-19.

El apoyo al Real Decreto del Ejecutivo de Sánchez ha contado con el respaldo de los votos del PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, Más País-Equo, Compromís, PNV, BNG, Coalición Canaria, Nueva Canaria, el Partido Regionalista de Cantabria, Teruel Existe y de cuatro diputados de PDeCAT. En tanto que las formaciones políticas de PP, Bildu, la CUP y Unión del Pueblo Navarro (UPN) han decidido abstenerse, mientras que Vox - con 53 votos en contra- ha sido el único partido en mostrarse totalmente disconforme con la medida acusando al Gobierno de “adormecer y encarcelar a los españoles". Incluso yendo más lejos, una vez mças, el grupo ultraderechista ha anunciado que recurrirá tal dictamen.

Salvador Illa: "De lo que se trata es de proteger la salud de los más vulnerables"

El encargado de exponer el Decreto, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha insistido en puntualizar la fatídica situación sanitaria que vive España en estos momentos. Superando los 35 mil fallecidos por esta enfermedad, Illa hace un llamamiento a la calma y a la responsabilidad ciudadana y también a la responsabilidad política, en primer término. Ha reconocido que "el Gobierno es consciente de que la ciudadanía empieza a estar cansada (…) pero no es momento de relajar medidas. Estamos ante unas semanas, unos meses, que van a ser muy duros (…) porque llevamos mucho tiempo conviviendo con el virus. (…) De lo que se trata es de proteger la salud de los más vulnerables, (…) de protegernos todos para proteger la salud de la población”. Pese a que el plazo del Real Decreto ha sido aprobado por seis meses, es decir hasta el 9 de mayo de 2021, en el Pleno del Congreso se han reconocido y añadido otra serie de medidas que podrían condicionar su duración, a la baja y siempre en función del mejoramiento de los datos sanitarios.

Esquerra Republicana de Cataluña, se ha arrogado el mérito de conseguir sacar adelante su enmienda -aprobada con 189 votos a favor, 150 en contra y 7 abstenciones- de evaluar un posible levantamiento del Estado de Alarma pasados los cuatro primeros meses, en función de las condiciones epidemiológicas, sanitarias, económicas y sociales del momento. Este Estado de Alarma “no es necesariamente inamovible”, tal y como ha indicado el ministro Illa. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá cada dos meses ante la Cámara para informar de la situación, al igual que el ministro de Sanidad ante la Comisión Interterritorial.

En otro orden de cosas, el Congreso también ha ratificado la enmienda del PNV – con 196 votos a favor- para que durante la duración del Estado de Alarma, los municipios ubicados en provincias sin lazos administrativos puedan seguir las normas sanitarias impuestas en la provincia que le rodea, como Condado de Triviño que pese a estar localizado en Álava pertenece a Burgos. Por otro lado, en esta misma sesión, el Pleno ha rechazado otras propuestas presentadas por los grupos parlamentarios PP, Ciudadanos, Bildu, Junts Per Catalunya, Partit Demòcrata, Más País, Compromís, la CUP y Foro Asturias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios