El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha anunciado la creación de alrededor de 40 puestos de trabajos para la inauguración del nuevo centro de Robótica e Inteligencia Artificial de Alcázar de San Juan. Con la colaboración de RENFE, este nuevo centro forma parte del Plan de Deslocalización propuesto por el Gobierno para evitar la despoblación de las zonas rurales, ofreciendo, a nivel regional, una igualdad de oportunidades. El proyecto se iniciará en enero del próximo año.
El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha dado a conocer la creación del nuevo Centro de Robótica e Inteligencia Artificial. Un centro que supondrá la oferta de alrededor de 40 puestos de trabajos cualificados, y el cual se ubicará en el antiguo taller de Renfe en Alcázar de San Juan (Ciudad Real).
Este nuevo Centro de Robótica e Inteligencia Artificial tiene como objetivo “mejorar la competitividad, el desarrollo, el aprovechamiento de recursos locales y el talento relacionado con el entorno”, tal y como ha puntualizado Ábalos. Unos objetivos que forman parte del Plan de Deslocalización del Gobierno, con la finalidad de garantizar las mismas oportunidades y evitar la despoblación de las zonas rurales. Renfe es el principal grupo colaborador de esta iniciativa, gracias a la creación de Centros de Competencias Digitales en estas zonas rurales, condicionando el traslado de los servicios digitales y tecnológicos de la capital a áreas más campestres. Una propuesta muy similar a la que se dio a conocer el pasado 16 de septiembre en Teruel.
En una reunión previa con el presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, Ábalos ha compartido con este la Agenda de actuación de su Departamento en dicha comunidad, recordando el 20% de inversión que el Gobierno ha destinado y la licitación de un 85% más que el año pasado. Además, el ministro ha querido señalar las ventajas que supondrá tal apertura, no solo la oferta de nuevos empleos en un periodo muy castigado por la pandemia, sino también todo lo que conlleva tecnológicamente. El Centro de Robótica e Inteligencia Artificial garantizará el desarrollo de las tecnologías digitales, robotización y análisis de datos, estimulando la eficiencia tecnológica y la transformación digital de Renfe, tal y como ha afirmado Isaías Táboas, presidente de Renfe: “Renfe tiene un plan estratégico, cuyo uno de sus principales pilares es apostar por la digitalización de la compañía, porque como todas las empresas, el ferrocarril necesita digitalizarse (…) para mostrar mejor servicio. (…) La mejor manera es (…) instalar en Alcázar de San Juan nuestro centro de Robotics e Inteligencia Artificial que esperamos poner en marcha en enero del año que viene”.
Esta apertura colacionada con un “regalo”, según Rosa Melchor, alcaldesa de Alcázar de San Juan, traerá consigo la contratación de 35 profesionales especializados en FP2 de ingenierías técnicas y superiores.
Por otro lado, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha querido recordar la
importancia de la digitalización en los servicios de media distancia, y el avance y el éxito que estas obras supondrán
en otros puntos de España, como la línea de alta velocidad Madrid-Oropesa, el tramo de la A-40 entre Toledo y Ocaña y la variante de Puertollano. Ábalos ha afianzado que l
a inversión de 60 millones de euros dedicada a Castilla- La Mancha
garantizará la calidad ferroviaria de la comunidad.