lahoradigital.com
Las autonomías apoyan el plan del Gobierno para la vuelta al colegio
Ampliar
(Foto: E.P.)

Las autonomías apoyan el plan del Gobierno para la vuelta al colegio

viernes 28 de agosto de 2020, 15:00h

Todas las autonomías han apoyado este plan de medidas protocolarias para el inicio del nuevo curso, salvo el caso del País Vasco, una serie de medias que ha declarado que “llegan tarde” y que son poco ambiciosas. Pese a esto, ya se están llevando acabo las diferentes adaptaciones de protocolos en las diferentes comunidades.

En cuanto a la Comunidad de Madrid, que inicialmente no había apoyado el plan acordado en junio, ahora sí respaldaba el 'Plan Celaá', alegando que es “razonable y de mínimos, algo que se debería de haber debatido hace unas semanas”.

En el caso de País Vasco, al igual que hizo en junio se volvía a abstener en atención a que la educación es competencia de ellos exclusiva, no entrando a juzgar su contenido, por lo que declaraban que “son decisiones de competencia exclusiva de Euskadi, no siendo necesario acordarlo con nadie”, por lo que, se tiene previsto en la región el hacer publicas sus medidas propias para el inicio del nuevo curso.

Asimismo, Andalucía, consideraba que dicho documento no es definitivo confiando en tenerlo listo para el próximo lunes, teniendo en cuenta que el Gobierno anunciaba un “acuerdo total”, una región que aseguraba que ya son varias las CC.AA que exigían la distancia de 1,5 metros y el uso de la mascarilla como algo alternativo, medidas que aparecen como condiciones que aparecen en el documento consensuado este pasado jueves por el Ejecutivo. Baleares y Andalucía conseguían también la presencialidad en las clases hasta 2º de Eso en lugar de 4º.

Por otro lado en Galicia alegan que este encuentro “llega tarde” pero considera al menos positivo el consenso entre las autonomías. Una serie de medias que ya refrendan muchos de los puntos incluidos en su protocolo gallego en el mes de julio.

En el caso de Murcia, respaldaban que el documento es “técnico y sanitario”, un documento que afirman que no recoge ninguna medida que no estuviera ya contemplada en el protocolo de la región que llegaba al los centros al inicio del verano, por lo que son también éstos los que consideraban que las medidas llegan muy tarde.

Castilla y León sin embargo si ha considerado que el documento “se adapta a la perfección”, ya que son medidas ya adoptadas previamente por la región, adaptando ellos su protocolo para aislar solo a los contactos estrechos de aquellos casos diagnosticados positivo mediante una prueba PCR.

Las autonomías se decantan por una declaración responsable

La mayoría de las comunidades autónomas se han decantado a favor de la declaración responsable en la que confían en que los padres lleven sin síntomas a sus hijos a la escuela, más que a la toma de temperatura, un documento planteado por el Gobierno que recogía la medida de toma de temperatura bien por el centro o bien por los padres.

En Cataluña, debido a la situación en la que se encuentra epidemiológica, la mayoría de sus alumnos deberán llevar en las aulas la mascarilla obligatoria a partir de los 6 años, una medida que la Comunidad Valenciana también adaptará en relación a su uso a esta edad.

En Asturias, han considerado por parte de los consejeros de Salud y Educación un “acuerdo transcendente” que si cuadra que el plan de contingencia que se había elaborado previamente, y desde Extremadura celebraban el consenso que ha considerado que refrenda el trabajo que ha realizado su Administración. Cantabria también ha afirmado que el encuerdo “ratifica” sus protocolos, aunque los de la región aseguran que son mas “detallados y exhaustivos”.

En La Rioja también se suman al consenso, ya que consideran un marco ya recogido en su plan regional del 7 de agosto, un plan ya confirmado para su práctica, una región que ya contaba con el uso obligatorio de mascarilla en niños de a partir de los 6 años.

Navarra respaldaba el acuerdo contemplando además medidas que también ya recogía su protocolo, asumiendo también la de la mascarilla obligatoria en niños de 6 años en adelante.

Por último, Aragón anuncia que comienzan con el nuevo curso escolar a partir del 7 de septiembre, de forma escalonada, y sí prestaran servicios de comedor y de aulas matutinas, pero ofreciendo garantías de seguridad, también recogiendo la medida de niños que tendrán que llevar mascarilla a partir de los 6 años de forma obligatoria.

En Andalucía, Javier Imbronda afirma que“no hay riesgo cero”

Javier Imbronda, consejero andaluz de Educación y Deporte, hacía públicas sus declaraciones dirigidas a todos esos padres que a día de hoy dudan y tienen miedo de que sus hijos inicien el nuevo curso escolar, asegurando que “es el mejor sitio”, “se garantiza el derecho fundamental, básico y universal de educación y formación”, un inicio que asegura al estar llevando a cabo todas las medidas que hacen falta para la seguridad de todos, alegando que “teniendo en cuenta el temor razonable de los padres, los niños deben ir a los colegios, ya que se garantiza la igualdad de educación”.

El consejero ha afirmado que el Gobierno central y las autonomías acordaron en la Conferencia Interterritorial que fue celebrada en el día de ayer, una vuelta al colegio presencial y segura, un documento que recoge casi 30 medidas, y que la Junta ha implantado y puesto en la mesa el introducir un coordinador Covid en cada centro escolar, que sería un profesor formado, que pueda actuar rápido ante posibles casos. Asimismo, también ha añadido que durante los primeros días del inicio de cursos se darían formaciones a docentes en relación a la pandemia, información que éstos se encargarán de transmitir a las familias.

PCR aleatorias en Parla para detectar asintomáticos debido al alto repunte de casos

En la Comunidad de Madrid, la Consejería de Sanidad llevaba este pasado viernes a Parla, PCR aleatorias para detectar entre la poblaciones de jóvenes de 15 a 19 años posibles asintomáticos. 1.434 pruebas PCR realizadas en Villaverde, una cantidad superior a la semana anterior, 1.608 en Usera, 1.008 que la semana pasada y 1.574 en Carabanchel, lo que suponía el triple que la primera tanda.

Pruebas que serán repetidas el próximo sábado en el distrito de Puente de Vallecas, donde ya 1.458 han sido realizadas, así como en Móstoles y Alcobendas que ya se han realizado un total de 1.158 y 1.529 pruebas respectivamente.

El Govern prorroga las medidas restrictivas en varios municipios, entre los que destaca Lleida

Se prorrogan las medidas restrictivas para los próximos 15 días debido a la situación de la epidemia derivada de la pandemia por COVID-19 en Lleida. Una resolución de la Conselleria de Salud de la Generalitat que hacía pública este viernes, en las que se sigue manteniendo la prohibición de reuniones con más de 10 de personas, tanto en ámbito publico como privado, la limitación del aforo durante actos religiosos al 33 por ciento, así como también el caso de restaurantes y bares, que contarían con un 50 por ciento de foro tanto dentro como fuera.

El resto de actividades, espectáculos públicos, recreativos, y deportivos estarían sujetos a planes sectoriales que deben de ser previamente aprobados en el marco del Plan de Protección Civil de Catalunya, estando limitadas a un 50 por ciento de aforo.

Las autonomías apoyan el plan del Gobierno para la vuelta al colegio
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios