lahoradigital.com
El Rey Juan Carlos I abandona España
Ampliar
(Foto: Europa Press)

El Rey Juan Carlos I abandona España

lunes 03 de agosto de 2020, 19:14h

En un comunicado de Casa Real, se hace pública la carta que el Rey Emérito ha hecho llegar a su hijo, Felipe VI, en la que comunica su decisión de abandonar el país con la intención de que las noticias sobre su pasado no afecten al actual monarca. Se especula que los Emiratos Árabes podrían ser la zona del mundo elegida por su Majestad, ya que allí mantiene excelentes relaciones con las monarquías del Golfo Pérsico. Ha llamado la atención el hecho de que en la misiva, el Rey emérito no mencione para nada cual será el destino de la Reina Doña Sofia. El Gobierno ha dicho saber hace semanas que esto iba a ocurrir. Reproducimos a continuación la misiva:

Su Majestad el Rey Don Juan Carlos ha dirigido a Su Majestad el Rey la siguiente carta:


“Majestad, querido Felipe:

Con el mismo afán de servicio a España que inspiró mi reinado y ante la repercusión pública que están generando ciertos acontecimientos pasados de mi vida privada, deseo manifestarte mi más absoluta disponibilidad para contribuir a facilitar el ejercicio de tus funciones, desde la tranquilidad y el sosiego que requiere tu alta responsabilidad. Mi legado, y mi propia dignidad como persona, así me lo exigen.

Hace un año te expresé mi voluntad y deseo de dejar de desarrollar actividades institucionales. Ahora, guiado por el convencimiento de prestar el mejor servicio a los españoles, a sus instituciones y a ti como Rey, te comunico mi meditada decisión de trasladarme, en estos momentos, fuera de España.

Una decisión que tomo con profundo sentimiento, pero con gran serenidad. He sido Rey de España durante casi cuarenta años y, durante todos ellos, siempre he querido lo mejor para España y para la Corona.

Con mi lealtad de siempre.

Con el cariño y afecto de siempre, tu padre.”

Su Majestad el Rey le ha transmitido a S.M. el Rey Don Juan Carlos su sentido respeto y agradecimiento ante su decisión.

El Rey Felipe VI desea remarcar la importancia histórica que representa el reinado de su padre, como legado y obra política e institucional de servicio a España y a la democracia; y al mismo tiempo quiere reafirmar los principios y valores sobre los que ésta se asienta, en el marco de nuestra Constitución y del resto del ordenamiento jurídico.

Palacio de La Zarzuela, 3 de agosto de 2020


Primeras reacciones

El partido socialista y fuentes de Moncloa han sido de los primeros en reaccionar a este anuncio de su majestad y han separado la figura del actual monarca, Felipe VI, al que han reconocido su "ejemplaridad y transparencia; trabajo y compromiso”. Fuentes del Gobierno han reconocido que hace ya semanas que sabían que Juan Carlos I había decidido tomar esta decisión de alejarse, de momento, de España.

Ciudadanos y el Partido Popular, por su parte, se han mostrado respetuosos con el papel del Rey emérito Juan Carlos y han reconocido que con su marcha, se trata de hacer un gesto de protección para con su hijo para desempeñar mejor sus funciones de Jefe del Estado. Para Podemos y los independentistas se trata de una huida para evitar que la Justicia investigue sus correrias y presuntas comisiones ilegales a lo largo de estos años.

El abogado del monarca, Javier Sánchez-Junco, ha emitido un escueto comunicado en el que ha precisado que el rey emérito permanece "a disposición del Ministerio Fiscal para cualquier trámite o actuación que se considere oportuna", tras las investigaciones sobre supuestas cuentas opacas en paraísos fiscales.

El destronamiento de la monarquía

Por María Mir-Rocafort

Más crítica se ha mostrado la portavoz adjunta de ERC en el Congreso, Carolina Telechea, quien ha destacado en Twitter que "el mejor servicio que podrías hacer a los españoles es no huir de la justicia y dar la cara con dignidad".

Así se han expresado otros dirigentes, políticos y personalidades a través de las redes sociales ante la noticia:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios