lahoradigital.com
El Gobierno consigue sacar adelante 270 de las 290 propuestas de la Comisión de Reconstrucción
Ampliar
(Foto: Europa Press)

El Gobierno consigue sacar adelante 270 de las 290 propuestas de la Comisión de Reconstrucción

miércoles 22 de julio de 2020, 14:50h

El Congreso de los Diputados ha debatido y votado en pleno las propuestas de resolución de la Comisión de Reconstrucción. En total se sometieron a votación 290 propuestas divididas en cuatro áreas: Sanidad y Salud Pública (70 propuestas); Reactivación Económica (140); Unión Europea (60) y Políticas Sociales (20). Los El Ejecutivo ha utilizado la ‘geometría variable’ para buscar el apoyo de unos y otros grupos parlamentarios, incluido el PP, en los dictámenes de las cuatro áreas de trabajo. Sin embargo, ha perdido la votación del área de Políticas Sociales ya que no consiguió convencer a Ciudadanos que pedía igual trato para la educación concertada que para la pública. El PSOE tampoco ha querido acordar con Bildu una enmienda sobre pensiones a cambio de su apoyo. Pero el balance final de la Comisión puede calificarse como positivo ante el amplio respaldo de 270 de las 290 medidas planteadas.

Durante este martes y miércoles el Pleno del Congreso de los Diputados ha debatido y votado el dictamen de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica. La sesión comenzó ayer con el debate de las enmiendas al dictamen de la Comisión que presentaron, entre otros, los grupos políticos del Partido Popular, Ciudadanos, ERC, PNV, BNG o Más País. Y después el voto particular de Unidas Podemos.

Una vez finalizado el debate se abrió el plazo de votación de las 686 enmiendas que los grupos parlamentarios mantuvieron vivas. El resultado fue la aprobación de 62 enmiendas y el voto particular presentado al dictamen de la Comisión.

Tras este proceso se abrió un nuevo plazo para que los diputados votaran el dictamen que se divide en cuatro votaciones, una por cada grupo de trabajo.

Este miércoles, finalmente, se ha conocido el resultado definitivo de los trabajos de la Comisión de Reconstrucción Social y Económica que se ha cerrado con la aprobación de los documentos correspondientes al área de Sanidad y Salud Pública, que contiene 70 propuestas; del área de Reactivación Económica, con 140 propuestas; y del área de políticas de la Unión Europea, con 60 propuestas. Y se ha desestimado las 20 propuestas incluidas en el área de Políticas Sociales y Sistema de Cuidados.

Tras la aprobación del Acuerdo del Fondo de Recuperación Europeo este martes en Bruselas, el líder del PP, Pablo Casado, ordenó a sus diputados llegar a un acuerdo con el PSOE para apoyar las propuestas de Sanidad y de la Unión Europea. Por este motivo, estas dos áreas han sido las que han contado con más apoyo parlamentario.

En materia sanitaria, las medidas han contado con 256 votos favorables, 88 en contra y tres abstenciones. Por su parte, las propuestas sobre la Unión Europea se han saldado con el respaldo de 276 votos y el voto en contra de 59 diputados y 13 abstenciones.

Las 140 propuestas del área de Reactivación Económica han contado con una aprobación más justa, con 169 votos a favor, 168 en contra y 11 abstenciones. Finalmente, las 20 propuestas de Políticas Sociales han sido tumbadas por el pleno con 175 votos en contra, 172 apoyos y una abstención.

Desde las filas del PSOE, a pesar de la derrota de uno de los documentos, consideran positivo el balance de la Comisión. De las 290 propuestas incluidas en las cuatro áreas se han sacado adelante 270 y se han contado con todos los grupos políticos y con lo que denominan ‘geometría variable’ para sacar unos temas con diferentes formaciones.

Con el apoyo y el acuerdo con el PP, las áreas de sanidad y Unión Europea han sido las más holgadas. Y las medidas de reconstrucción económica se han respaldado con gran parte de los partidos que apoyaron la investidura. Aunque hay partidos con los que no se ha contado como VOX, que se autoexcluye de cualquier negociación y acuerdo con nadie; o Bildu que ha votado en contra en las cuatro áreas de trabajo.

La relativa a las políticas sociales se ha encontrado un escollo que finalmente ha sido insalvable. Ciudadanos estaba dispuesto a votar con el Ejecutivo, pero una propuesta relativa a Educación ha hecho imposible el acuerdo. En los primeros documentos, tanto PSOE como Unidas Podemos priorizaban las ayudas a la escuela pública, dejando fuera a la escuela concertada (privada, pero sostenida con fondos públicos y, en su mayor parte, en manos de la Iglesia). Tanto socialistas como ‘morados’ suavizaron su posición con una enmienda de ERC que no dividía entre pública y concertada y sí entre sistemas educativos que priorizaran cerrar la brecha educativa y la atención al alumnado en situación de vulnerabilidad. Pero Ciudadanos exigía el mismo trato para la concertada que para la pública lo que no ha permitido el acuerdo.

Unidas Podemos acudió entonces a Bildu que ofreció su apoyo a cambio de introducir una enmienda sobre pensiones para mejorarlas y aumentar las mínimas, así como derogar el factor de sostenibilidad. Pero el PSOE no ha aceptado dicha enmienda por lo que los independentistas vascos votaron finalmente en contra.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios