lahoradigital.com
Consecuencias para Valladolid del diálogo social en su Ayuntamiento
Ampliar

Consecuencias para Valladolid del diálogo social en su Ayuntamiento

miércoles 15 de julio de 2020, 18:16h

Dentro de un edificio público municipal, como puede ser el ayuntamiento, se encuentra condensada la vida de un pueblo o de una ciudad. Allí reside el corazón que impulsa la sangre que alimenta todas las células que representan a los ciudadanos. Allí hay personas, servidores públicos que trabajan para la ciudadanía, que es lo más importante del pueblo o de la ciudad. Un buen trabajo para los ciudadanos evitará que el edificio del ayuntamiento se quede solo en una fachada.

Esta reflexión la hago al hilo de la firma del acuerdo en el Ayuntamiento de Valladolid sobre la “III Estrategia Integrada Local de Empleo y Política Social”. Hay que poner de relieve, en primer lugar, a quienes han generado y hecho posible este acuerdo. Comienzo por el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, que estuvo acompañado por aquellos que han estado en la primera línea de su elaboración: el concejal de Planeamiento Urbanístico, Manuel Saravia, la concejala de Innovación Desarrollo Económico, Empleo y Comercio, Charo Chávez y la concejala de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria, Rafaela Romero. A estos miembros del equipo municipal hay que añadir a los agentes sociales, cuya labor y aportación ha sido imprescindible y decisiva para la consecución del acuerdo. La secretaria general provincial de UGT, Nuria González, el delegado provincial de CCOO, Gonzalo Blanco y la presidenta de los empresarios de Valladolid, Ángela de Miguel.

Cuando un acuerdo se teje con diálogo, consenso, con pacto, se escucha al otro y se tiene en cuenta a la oposición, como ha ocurrido con el que se acaba de firmar, existen fundadas posibilidades de que se ajuste a la realidad, sea útil para los ciudadanos y que tenga éxito.

Una de las premisas que suele estar presente en este Ayuntamiento, en sus decisiones y en particular por lo que piensa su alcalde, es que suele estar en consonancia con las decisiones que se están adoptando en el ámbito europeo. Valladolid tiene detrás una importante historia, pero ahora es una ciudad que está a la vanguardia de la Unión Europeo, no solo por deseo sino por la realidad que se vive aquí día a día. Una ciudad que ha apostado decididamente por la cultura como fuente de libertad y desarrollo integral personal, que no descuida ningún ámbito económico, social, educativo, deportivo, urbanístico, turístico… donde no se excluye a nadie.

En el acuerdo que se ha firmado, Valladolid se enfrenta a un escenario de vulnerabilidad económica y de recesión social, como le sucede a cualquier ciudad española y europea después de las circunstancias que hemos atravesado. Sin embargo, el Ayuntamiento siempre ha estado de guardia en los momentos más difíciles y afrontando los retos.

Tal como ha manifestado el alcalde, en el contexto donde nos encontramos resulta ineludible la actuación de las administraciones públicas concertada con los agentes sociales. Entre los objetivos que se persigue con este acuerdo están:

  • Proteger a la población
  • Atender a los colectivos más vulnerables
  • Minimizar el impacto social.
  • Reducir la tasa de desempleo en la ciudad y hacerlo con criterios sociales.
  • Situar a las personas, especialmente a los más desfavorecidos en el centro de la actuación municipal.

RECUPERACIÓN ECONÓMICA Y EMPLEO

En la recuperación económica, el Ayuntamiento de Valladolid apuesta también por apoyar decididamente la actividad económica de las empresas, para permitirlas afrontar el futuro con fortaleza y determinación, porque eso también favorece el futuro de los trabajadores y de la ciudad. Paralelamente, para la consecución de los fines se han tenido en cuenta dos ejes fundamentales: el empleo y la política social.

Entre las acciones urgentes para el mantenimiento del tejido empresarias y del empleo están las ayudas del programa Valladolid REACTIVA destinada a los autónomos y las pymes. Para favorecer el empleo de calidad solo se subvencionan contratos indefinidos. Como apoyo al emprendimiento y al autoempleo destaca el programa CREA y REINNÓVATE dirigido a la mejora y consolidación de la resiliencia del tejido empresarial. También se tiene en cuenta la inserción laboral para los colectivos con más dificultades.

Se dan dos vertientes de actuación, por un lado participar con la cofinanciación con el plan de la Junta de Castilla y León. De otra parte está el empleo local con cargo a los propios fondos del Ayuntamiento. Algo muy importante a valorar es la formación, para el acceso y mantenimiento del empleo y de la formación profesional de las personas ocupadas. Nunca se descuida la política de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Tampoco se olvida el foco de las personas con mayor dificultad: mujeres, jóvenes, mayores de 45 años, personas en exclusión social que sufren desempleo de larga duración.

Algo que ha sido relevante en Valladolid ha sido la retención y el retorno del talento. Programa de becas que facilitan una experiencia laboral de acuerdo a su titulación. También está el favorecer la vuelta de personas que tuvieron que salir de Valladolid como consecuencia de la crisis en busca de oportunidades laborales, pero que tienen voluntad de retornar y arraigarse en nuestra ciudad. Respecto a la dinamización económica se contempla la vinculada a la economía verde, la economía circular y la economía sostenible.

POLÍTICAS SOCIALES

Resumiendo lo importante, destacamos la ayuda a domicilio, que seguirá mejorando la cobertura con la reducción de la aportación económica por los usuarios. La teleasistencia que favorecerá la autonomía de las personas atendidas. Las medidas de carácter social para ayudar a las personas con riesgo de exclusión con ayudas urgentes en necesidades básicas. El servicio de mediación comunitaria y de convivencia ciudadana, para mejorar la convivencia y los conflictos fomentando el diálogo y la participación.. Medidas para favorecer el acceso a la vivienda para personas vulnerables.

En cuento a la financiación, la cantidad global destinada es de 42 millones de euros, de ellos 18,300 destinados a políticas de empleo y 23,600 a políticas sociales.

CONSIDERACIONES FUNDAMENTALES

Algunas de las medidas más importantes proceden de las aportaciones realizadas en el marco del grupo de trabajo con los grupos municipales: socialistas, populares, ciudadanos y Valladolid toma la palabra. Si el diálogo y el acuerdo son siempre positivos en la acción política, más son todavía en momentos de crisis.

El agradecimiento del Ayuntamiento a las organizaciones empresariales, sindicales y a sus representantes, por el esfuerzo, colaboración y voluntad de llegar a acuerdos. A todo lo anterior se une el compromiso del Equipo de Gobierno con el diálogo social.

INTERVENCIONES DE LOS AGENTES SOCIALES

Nuria González, secretaria general de la UGT ha destacado el valor especial del acuerdo por el consenso y el diálogo exigente y serio. Valora el fortalecimiento de los servicios sociales por las consecuencias en seguridad y la calidad de vida de las personas. También subraya la reactivación rápida y sostenible de la economía y la importancia del empleo estable y de calidad. Otro aspecto relevante es la importancia que se da a la igualdad y al seguimiento del acuerdo.

Gonzalo Blanco, delegado provincial de CCOO, subraya en el acuerdo la protección a las personas, el mantenimiento del tejido productivo y la calidad en el empleo. Valora a Valladolid como ciudad de futuro. Considera al acuerdo como dinámico y resalta el efecto del Ingreso Mínimo Vital, así como los buenos resultados de los planes de empleo local en el pasado. El derecho a la conciliación de la vida social, laboral y familiar que contempla es básico.

Ángela de Miguel, presidenta de la Confederación de Empresarios, valora el presupuesto, las medidas concretas y la posibilidad de evaluación. Destaca la apuesta por el mantenimiento del tejido empresarial para autónomos y pymes. Ayuda a estos sectores afectados por el estado de alarma. Fomenta el espíritu innovador y emprendedor y el apoyo técnico y económico a emprendedores para el desarrollo económico de Valladolid. Considera relevante la mejora de la situación de las personas.

Para finalizar, algo que define la actuación del alcalde de Valladolid, Óscar Puente y que ha aseverado: “ Con este acuerdo se trata de predicar lo menos posible, pero sí dar trigo lo más posible” Aquí en Valladolid no se prescinde de ningún objetivo y se aborda todo sistemáticamente y con decisión, para que llegue la sangre del corazón del Ayuntamiento a todas las células de la ciudad, a la ciudadanía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios