publicidad

"Lo que la oruga llama 'el fin', el resto del mundo lo llama 'mariposa'."

Sanidad y Educación ultiman la guía de recomendaciones preventivas para el próximo curso escolar

Sanidad y Educación ultiman la guía de recomendaciones preventivas para el próximo curso escolar

La guía de recomendaciones de protección y prevención sanitarias para el curso 2020-2021 finaliza con las aportaciones de cada una de las comunidades autónomas, quienes deberán implantarlo y adaptarlo a cada centro educativo así como al contexto social de la localidad.


El documento presentado como borrador a la Conferencia Sectorial de Educación, celebrada el pasado 11 de junio, ha preparado a las Comunidades para llevar a cabo un estudio con el fin de hacer sus propias aportaciones y planteamientos.
Tras haber recibido varias sugerencias de diversas consejerías, el Ministerio de Sanidad como el Ministerio de Educación, han ultimado la guía de recomendaciones preventivas y se lo han enviado a las Consejerías de cada comunidad autónoma.
Las medidas de higiene y de prevención que han establecido giran en torno a cuatro principios básicos:
  • Limitación de contactos: Distancia de seguridad mínima de 1,5m. En el caso de la etapa infantil y primaria, se puede optar por la formación de grupos estables entre 15 y 30 alumnos. Se recomienda el uso de espacios al aire libre, escalonar la entrada y salida así como reducir al máximo el número de desplazamientos.
  • Medidas de prevención personal: El uso de mascarilla a partir de 6 años de edad (incluido) será obligatorio siempre y cuando no estén en un grupo de convivencia estable y no se pueda mantener la distancia de seguridad establecida. En el caso de los profesores, su uso será obligatorio cuando no puedan mantener la distancia de 1,5 metros con sus alumnos y los tutores de infantil y primaria podrán prescindir de ellas cuando se encuentren dentro de su grupo de convivencia.
  • Limpieza y ventilación: Cada centro dispondrá de un protocolo de limpieza en la que se incluirá la limpieza y desinfección de sus áreas al menos una vez al día y al menos 3 en caso de los aseos. La guía recomienda que la ventilación sea frecuente de al menos 5 minutos, al inicio y final de la jornada y entre clase y clase y 10 minutos si la sala ha sido utilizada con anterioridad. Otra de las recomendaciones es mantener las ventanas abiertas el mayor tiempo posible si las condiciones meteorológicas lo permiten.
  • Gestión de los casos: si una persona muestra síntomas propios del Covid-19 se le aislará inmediatamente en un espacio separado donde se le dará una mascarilla quirúrgica y a la persona con la que se haya relacionado también y se contactará con la familia. En el caso de los trabajadores, se recomienda llamar al centro de salud o al teléfono de referencia de su comunidad o ciudad y/o a su Servicio de Prevención de Riesgos Laborales. En caso de gravedad deberán comunicarse con el 112.
Todas estas medidas actúan mediante acciones trasversales: reorganización de los centros y la comunicación, por lo que se irán modificando en función de las necesidades por Covid-19. La Salud Pública será quien se encargue de identificar y llevar un seguimiento de los contactos según el protocolo de vigilancia y control vigente en la comunidad a la que pertenezca.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR