lahoradigital.com
Disminuye la violencia en las marchas masivas de Estados Unidos

Disminuye la violencia en las marchas masivas de Estados Unidos

miércoles 03 de junio de 2020, 14:44h

Estados Unidos camina contra el racismo, el abuso policial y exigiendo justicia por el asesinato de George Floyd. Ayer miles de ciudadanos volvieron a marchar por las ciudades más importantes del país bajo el lema " Black Lives Matter " (Las vidas negras importan). En su mayoría fueron movilizaciones pacíficas, pero también hubo enfrentamientos. Las protestas se replican en diferentes ciudades del mundo.

Se cumplen nueve días tras el homicidio del ciudadano afroamericano George Floy por parte del agente de policía Derek Chauvin, en Minneapolis. El hecho desató cientos de movilizaciones anti racistas y contra la violencia policial en Estados Unidos que continúan hasta hoy. A diferencia de las jornadas intensas que vivió el país durante el fin de semana, ayer las manifestaciones de se desarrollaron en su mayoría de forma pacífica. En algunas ciudades hasta agentes policiales se unieron a las protestas para visibilizar que los abusos de las fuerzas si existen.

El saldo del fin de semana fueron nueve mil ciudadanos arrestados, comercios destruidos y saqueados, y decenas de policías y manifestantes muertos o heridos. La situación provocó el rechazo de muchas personalidades, ciudadanos y hasta la misma familia de George Floyd. En el Gobierno y los activistas hay acusaciones cruzadas que indican que los eventos violetos fueron provocados por facciones anarquistas o grupos de ultraderecha. Sin embargo, hasta el momento no hay prueban de que indiquen que alguna de las dos hipótesis sea cierta.

Minneapolis, Chicago, Denver, New York City, Miami, Seatle, Los Angeles, Philadelphia, Boston, San Antonio, Atlanta, Detroit, Las Vegas, Salt Lake City, y Houston fueron puntos neurálgicos de las movilizaciones. Millones de ciudadanos tomaron calles, avenidas y autopistas. Pero las caminatas excedieron los límites de Estados Unidos y se replicaron en algunas de las ciudades más importantes del mundo, como Buenos Aires, Paris, Berlín, Turin, Zurich, Girona, Zaragosa.

En algunas ciudades se registraron hechos violentos, como en la ciudad de Nueva York. Allí algunas personas aprovecharon las manifestaciones para salir a robar. En otros puntos las autoridades reforzaron sus toques de queda. En Nueva York y Washington, por ejemplo, los agentes de las fuerzas despejaron las calles cuando todavía era de día. Miles de personas se congregaron en las inmediaciones residencia presidencial, luego de que el presidente Donald Trump posara con una biblia en la mano frente a la iglesia de St. John. El sótano del templo había sido incendiado durante las manifestaciones del domingo. Está ubicada enfrente de la Casa Blanca, la policía debió dispersar una manifestación pacífica para que el presidente y su comitiva pudieran llegar al lugar.

Ayer Trump amenazó nuevamente a los gobiernos locales con sacar al Ejército a las calles si no se logra restaurar el orden. “Ciudad de Nueva York, llama a la guardia nacional. La escoria y los perdedores te están destrozando. ¡Actúa deprisa!”, publicó el mandatario en su cuenta de Twitter. La ciudad decretó un toque de queda desde la 20, esto no importó a los miles manifestantes que desatendieron la orden y se reunieron ayer.

Más de 20.000 Guardias Nacionales fueron convocados para montar operativos antidisturbios en 29 estados. En simultáneo gobiernos y alcaldes, republicanos y demócratas, rechazan abiertamente las advertencias de Trump de enviar al Ejército a combatir contra los ciudadanos. De concretarse sería una intervención federal poco habitual en la historia moderna de Estados Unidos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios