La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, Carmen Calvo, inauguró las comparecencias en la Comisión de Reconstrucción Económica y Social. En su intervención, ha defendido el papel que dicha Comisión debe desarrollar “para reconstruir, para compartir, para debatir, pero, sobre todo, para apostar por nuestro país”. Por ello, Calvo pidió a las distintas fuerzas políticas coordinación y unidad de cara al trabajo en la Comisión "porque es lo que se espera de nosotros", a pesar de las diferencias ideológicas que pueda haber.“Es la hora de escribir la política con mayúsculas y de abandonar las minúsculas”, insistió.
La vicepresidenta expuso, además, los planes del Ejecutivo para los próximos escenarios. El Gobierno espera encontrar el apoyo parlamentario necesario para aprobar la sexta -y última- prórroga del Estado de Alarma para proceder a la desescalada. Sin embargo, en este caso, y ante la dificultad que puedan encontrar el Partido Socialista y Unidas Podemos para conseguir el respaldo necesario, se reservan un plan para el caso de no conseguir la mayoría necesaria. Se trata de ordenar la legistación por medio de órdenes ministeriales para aprobarlas mediante el "paraguas de decreto ley", para regular la respuesta sanitaria hasta el final de la desescalada.
Calvo realizó una defensa del Estado de Alarma aún vigente, que ha calificado como "el más riguroso e impecable", puesto que son las Cortes las que autorizan su prórroga cada quince días. Sin embargo, señaló que “nuestro país saldrá muy pronto de esta situación de alarma”. Por ello, invitó a “reflexionar sobre algunos elementos comunes de la legislación básica sanitaria que, sin cortapisar las transferencias a las CCAA y sin recentralizar nos permitan disponer de instrumentos para hacer frente a algún tipo de alarma sanitaria, como un rebrote, sin tener que vernos abocados a una situación de excepcionalidad, como es el estado de alarma”.
Para la vicepresidenta primera la Comisión debe abordar dos problemas ya presentes antes de la pandemia: el anhelo por la justicia climática y la lucha contra la violencia de género. Respecto a lo primero, dijo que el Gobierno tiene un compromiso “con una transición justa de nuestro modelo económico y productivo”. Respecto a lo segundo, hizo un llamamiento a “no bajar la guardia en la lucha contra la violencia de género y que nuestra democracia siga avanzando de manera ineludible en la igualdad entre hombres y mujeres”.
La Comisión para la Reconstrucción Económica y Social, presidida por el socialista Patxi López, tendrá en los próximos días la comparecencia de otros miembros del Ejecutivo, como son los Ministros de Sanidad, Trabajo, Igualdad y Exteriores. Comparecerán, además, los agentes sociales, tales como CEOE, Cepymne, sindicatos, autónomos y representantes de organismos supervisores-(Banco de España o Airef-, de ONGs y de organizaciones sanitarias, científicas, de turismo y de las universidades.