lahoradigital.com
Marlaska niega 'injerencia' alguna en el cese de Pérez de los Cobos y anuncia la equiparación salarial de las Fuerzas de Seguridad del Estado
Ampliar
(Foto: EP)

Marlaska niega "injerencia" alguna en el cese de Pérez de los Cobos y anuncia la equiparación salarial de las Fuerzas de Seguridad del Estado

martes 26 de mayo de 2020, 20:00h

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se ha mostrado contundente este martes al desvincular los relevos en la cúpula de la Guardia Civil del informe sobre las manifestaciones del 8M. Por otro lado, ha sido categórico a la hora de negar cualquier tipo de "injerencia" en la investigación abierta en un juzgado de Madrid, durante las preguntas de los periodistas en la rueda de prensa de este mismo martes.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Marlaska anunció la ejecución en los próximos meses del tercer y último tramo de la equiparación salarial de las Fuerzas de Seguridad del Estado, cuyo desembolso ronda los 247 millones de euros.

Se completa así el acuerdo suscrito con los sindicatos y organizaciones representativas de ambos cuerpos en 2018, después de haber hecho ya efectivos los otros dos tramos del proceso en octubre de 2018 y abril de 2019. Los 247 millones habilitados por el Consejo de Ministros, con los que se alcanza los 807 millones fijados para la equiparación salarial en el acuerdo inicial, serán ingresados "en los próximos meses en las nóminas de los agentes, evidentemente con efectos retroactivos a 1 de enero de 2020". En total el incremento medio salarial de las nóminas una vez finalice el proceso de equiparación será de un 20%.

El ministro aprovechó la ocasión para confirmar al nuevo director de adjunto (DAO) de la Guardia Civil, el general Pablo Salas Moreno, que hasta ahora ejercía de jefe del Servicio de Información de la Benemérita. Por tanto, el mando será ascendido a teniente general y pasará a ocupar el puesto de Laurentino Ceña tras su dimisión este mismo martes. Cabe recordar que el anterior DAO iba a jubilarse en el mes de marzo pero "se decidió que continuase provisionalmente en el cargo hasta comienzos de este mes de junio" debido a la situación del coronavirus en nuestro país.

"La sustitución de Pérez de los Cobos es únicamente debida a la política razonable de constitución de nuevos equipos, dentro del ámbito de amplia confianza"

Durante la comparecencia, el titular de Interior se mostró categórico a la hora de desvincular el controvertido cese del responsable de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid, Diego Pérez de los Cobos, del informe sobre el 8-M que se ha solicitado por la causa judicial abierta en un juzgado de Madrid. Esto, insiste Marlaska, tiene "única y exclusivamente" que ver con que el Ministerio está creando "nuevos equipos".

Un proceso "normal de sustituciones y formación de equipos"

Así lo ha definido el ministro del Interior, algo que no solo afecta a la Guardia Civil, si no también a la Policía Nacional, cuerpo en el que también se han hecho cambios en los últimos meses. Por otro lado, Marlaska no ha evitado hablar del tema, y ha confesado no haber visto el informe que la Benemérita habría enviado a la juez y que, por tanto, no ha habido "injerencia" alguna en el proceso, puesto que es una palabra que "no conjugaré nunca".

"No tengo el informe, y después de más de 30 años como juez, sé perfectamente cuál es la competencia de un ministro y de un juez. Hay una palabra que no conjugaré nunca: injerencia"

Por último, ha puesto en valor el nombramiento del general Pablo Salas Moreno como nuevo DAO de la Guardia Civil, hasta ahora jefe del Servicio de Información del Instituto Armado y que tiene una "reconocida trayectoria en muchos frentes". También tuvo buenas palabras para Ceña, de quien considera que ha realizado un trabajo "espléndido" en la Benemérita.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

2 comentarios