La nueva prórroga del Estado de Alarma saldrá adelante, gracias a los votos a favor de Ciudadanos y PNV, más los 155 diputados propios de las formaciones que componen el Gobierno. En la sesión plenaria de hoy, Aitor Esteban ha confirmado el voto favorable del Partido Nacionalista Vasco. “En la medida en que se ahonda en ese diálogo las cosas funcionan bien. Fue un acierto y ahora se ratifica que sean los presidentes de las Comunidades los que desarrollen los acuerdos alcanzados”, ha dicho desde su escaño el portavoz vasco.
Esteban ha querido dejar claro que el voto favorable de su formación política no es ningún cheque en blanco al Gobierno. Ha incidido, como viene siendo habitual, en que las Comunidades Autónomas recuperen las competencias en materia de sanidad. Le ha dicho a Pedro Sánchez, desde su escaño "que no se aproveche para recentralizar las competencias" porque, en ese caso, se encontraría con la oposición "al menos de mi grupo".
El portavoz del PNV ha querido poner en valor que el Gobierno mantenga en el Decreto que somete a votación las medidas ya pactadas con el PNV para la prórroga anterior. Especialmente relevante para su partido, son los asuntos vinculados a la cogobernanza entre las Administraciones regionales y la Administración Central. Esteban también ha hecho referencia a la posiblidad de que, con el paso del tiempo, el Estado de Alarma se mantenga en algunos lugares, mientras que no en otros, según las condiciones de cada cual.
Para el diputado jertzale, esta pandemia ha servido para sacar a relucir que el sistema sanitario sí funciona, frente a las críticas que hablan de "17 sistemas sanitarios" y de la necesidad de imponer un "mando único". En este sentido, le ha dicho al Presidente del Gobierno que no vaya por ese camino, y que ahonde en los mecanismos de cogobernanza "que han funcionado relativamente bien".