El PSOE y Unidas Podemos han visto su hoja de ruta ratificada por el Congreso de los Diputados. La Cámara baja ha aprobado la creación de laComisión de la Reconstrucción Económica y Social, pensada para debatir propuestas acerca de la reconstrucción de España tras la crisis del coronavirus. La votación se ha saldado con 168 votos a favor, correspondientes a los socios del gobierno, además de Ciudadanos, Mas País, Compromís y Coalición Canaria. Las 162 abtenciones han sido por parte de Partido Popular, Vox, Erc, Junts y PNV. El plan definitivo ha contado con las aportaciones de Ciudadanos, Mas País y Comopromís.
La propuesta de los socios de Gobierno centra el proceso de reconstrucción en torno a cuatro ejes: el refuerzo de la sanidad pública,la reactivación de la economía y la modernización del modelo productivo; el fortalecimiento de los sistemas de protección social, de los cuidados y la mejora del sistema fiscal; y la posición de España ante la Unión Europea. Según informa Europa Press, la comisión creará un grupo de trabajo de 20 miembros por cada uno de estos cuatro bloques temáticos con la misión de redactar las conclusiones.Además, a esos equipos de trabajo se incorporarán personas ajenas a las Cámaras.
Según lo aprobado, para finales de junio deberán estar redactadas las conclusiones de los cuatro grandes bloques temáticos. Su aprobación, por vía del Congreso, debería realizarse, como muy tarde, en el mes de julio. El Partido Popular ha tratado de añadir una condición por la cual se programarían cuatro reuniones semanales. Sin embargo, no ha salido adelante, y los plazos de la convocatoria para más adelante.
La Comisión de reconstrucción, presidida por el socialista Patxi López, se volverá a reunir este jueves para diseñar los grupos de trabajo, detallar las primeras comparecencias y acordar la documentación que se empieza a reclamar.