El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha recalcado que los calendarios para llegar a la nueva normalidad son “muy orientativos” y comenta que ya han recibido 5 solicitudes por parte de las CCAA.
Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad, ha afirmado que el ministerio hará un esfuerzo porque todas las autonomías progresen de fase en el proceso de desescalada pero les ruega que no demoren la entrada de informes con las peticiones que realicen.
Simón ha insistido en que las evaluaciones de las peticiones que hagan las regiones se tienen que hacer con una semana de antelación, y ha querido asegurar que la evaluación no es una cuestión de minutos. Este proceso implica una revisión muy exhaustiva de los datos entre las CCAA y el Ministerio de Sanidad para llegar a un acuerdo claro de la situación sobre las capacidades instaladas como por ejemplo el caso de los sistemas de vigilancia, los de detección precoz del virus y de la situación epidemiológica en cada preciso momento.
Se necesita en torno a una semana para analizar las evaluaciones propuestas, y ha pedido a los responsables de las CCAA que no se demoren en la entrega de dichos informes.
Asimismo, ha insistido en que desde el Ministerio de Sanidad también se está realizando un esfuerzo para que “todo el mundo pueda entrar”, pero recalcando que las regiones tienen que entender que no se puede hacer un informe de calidad si no tienen un tiempo suficiente. "No tiene que ser el mejor informe del mundo, pero sí de calidad para que estén satisfechas todas las partes y eso no se puede hacer si se tiene que hacer en media hora", ha indicado.
"Eso implica que vamos a estirar todo lo que se pueda para la recepción de solicitudes pero no sería sensato por nuestra parte hacer valoraciones si las solicitudes llegan los jueves para tener que dar una respuesta el viernes", ha advertido Simón, indicando la necesidad de tener cuidado porque si las evaluaciones no están bien hechas pueden suponer riesgos para la población.
En relación a si se cumplirá o no la previsión de llegar a la “nueva normalidad” a finales del próximo mes de junio, el director del CCAES ha precisado que se deben valorar los calendarios que se han dado para pasar de una fase a otra como “muy orientativos” porque, de hecho, se dieron de forma orientativa, desde un principio.
También ha explicado que si la pandemia evoluciona de forma distinta a lo que se esta observando hasta ahora, si que entendería que se modificaran los calendarios. Sin embargo, ha precisado que hasta hoy la evolución es la que se podía prever.
Hasta ahora, Sanidad ha explicado que ha recibido, bien oficial u oficiosamente, las solicitudes de 5 autonomías para realizar modificaciones en sus propuestas previas para pasar a la fase uno. A estas hay que añadir las islas que ya estaban en fase uno desde una semana antes que el resto de regiones españolas y que han hecho ya una propuesta para evolucionar a la fase dos. Otras comunidades han anunciado que van a realizar la propuesta pero que todavía no se ha recibido en el Ministerio.
Simón también opina que se mantendrán los lunes como el día de la semana para hacer el cambio de fase en la desescalada, dado que la propuesta es que se hagan cada 15 días al igual que la propuesta de base es que la unidad sea la provincia. No obstante, asegura que si se justifica adecuadamente y los datos lo avalan, se podrían valorar situaciones distintas.