El presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, ha mostrado su optimismo para que los ministros lleguen a un acuerdo para activar el fondo europeo de rescates y ha señalado que de ser así, sus préstamos estarán disponibles a partir de mediados de mayo.
Las declaraciones de Centeno han tenido lugar en la reunión del Eurogrupo, durante la cual está previsto que los ministros perfilen las características esenciales de las líneas de crédito del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) vinculadas a la pandemia de coronavirus.
El presiden del Eurogrupo ha destacado que los países que así lo deseen podrán solicitar préstamos de hasta un 2% de su PIB (24.000 millones en el caso de España) y que éstos tendrán condiciones "muy favorables" y vencimientos "amplios".
Así, el Eurogrupo maneja periodos de amortización de hasta diez años y tipos de interés menos que los que aplica el MEDE a las operaciones habituales, según fuentes del Ministerio de Economía.
Si los ministros llegan a un entendimiento este viernes, el MEDE convocará a su Junta de Gobernadores para aprobar formalmente el instrumento, algo que podría suceder la semana que viene.
Una vez cerrado este asunto, el Eurogrupo se centratá en el plan de recuperación, aunque todavía no se conoce la propuesta en la que está trabajando la Comisión Europea al respecto. En cualquier caso, el ministro de Finanzas portugués ha destacado que una profunda recesión es inevitable, pero que depende de los gobiernos dar forma a este escenario para transformarlo cuanto antes en una etapa de recuperación económica.
Centeno ha cifrado en 4 billones de euros la suma de todos los estímulos adoptados a nivel nacional si se suman medidas de liquidez, garantías públicas, medidas fiscales y estabilizadores automáticos como las prestaciones de desempleo.
Fuente: Europa Press