La directora de la Asociación de Festivales de Música, Patricia Gabeiras, ha declarado que la temporada de festivales “va mas allá de junio” y que no ha dado todavía por perdido todo el verano, afirmando que “todo dependerá mucho de cómo hará la desescalada cada territorio”.
La directora de la asociación de Festivales, que engloba algunos de los principales que se celebran en España como el DCode, BBK, FIB o Arenal Sound, ha recordado que “no se podrá hablar de una decisión unánime” para el sector, puesto que las cancelaciones se decidirán “territorio por territorio y festival por festival”.
"Aquello que se pueda hacer en condiciones saludables no dejará de ser puestos de trabajo que no se pierden. No soy ni optimista ni pesimista: es una cuestión de que, en la medida que sea posible, se mantenga la actividad en condiciones de absoluta seguridad", ha añadido.
Asimismo, Gabeiras considera que no se trata de “actuar de una manera frívola”, ya que será “una realidad” que “muchísimos” festivales no puedan celebrarse finalmente, pero también hay “indicios” de que otros si.
"Dependerá de varios factores: de cómo queda al final la reposición del cartel, del apoyo público que pueda tener o no... La economía de cada festival es muy diversa y ese es otro factor que impide decir que cualquier festival no es rentable con un aforo determinado", ha indicado.
A día de hoy, considera que el trabajo del sector esta enfocado a proponer medidas que "puedan crear espacios seguros y saludables", aunque todo ello "tendrá que estar validado por comités científicos". Así, recuerda que el arco de medidas que pueden ofrecer los festivales son variados, desde un "pasaporte sanitario" hasta el control de temperatura de los asistentes, pero tendrían que ser validados por Sanidad finalmente.
Lo que aun no se sabe con certeza es la posibilidad de mantener la distancia social en eventos que congregan a tal multitud de gente. "Si hay que tener distanciamiento o no tendrá que ser establecido por las autoridades. Pero a lo mejor se propone esto y la medida no es eficaz si han venido gran parte de asistentes en metro o transporte público. En ese caso, ¿por qué hacer una separación en el punto de destino si antes no se ha hecho?", ha cuestionado.
En relación a las entradas y su coste, desde el sector se ha hecho hincapié en la premura de tiempo para manejar unos plazos que permiten suspender algunos de estos eventos y proceder al tema de la devolución de las entradas ya adquiridas. La asociación recuerda que “la decisión final” será del Ministerio de Consumo y ya se esta debatiendo para encontrar una solución equilibrada.