lahoradigital.com

Ignacio Aguado, se ha reunido los especialistas que llevan adelante el proyecto

ABEDIN TAHERKENAREH / EFE
Ampliar
ABEDIN TAHERKENAREH / EFE

Madrid desarrolla un test para diagnosticar coronavirus de forma "más rápida, sencilla y certera"

viernes 17 de abril de 2020, 14:29h

La investigación estuvo a cargo del Instituto Madrileño Estudios Avanzados en Nanociencia (IMDEA Nanociencia). El test combina las principales ventajas de los test rápidos y PCR. Los nuevos dispositivos permitirán "realizar pruebas de alta sensibilidad de forma rápida. Resultaría especialmente útil para los pacientes que no presentan síntomas en los primeros días de infección".

Investigadores madrileños desarrollan un test para realizar diagnósticos de Covid-19 de forma "más rápida, sencilla y certera". Con estos nuevos dispositivos el personal sanitario podría realizar la prueba en tiempo "reducido", sin necesidad de equipamiento especial y con una "fiabilidad elevada".

El desarrollo está a cargo del Instituto Madrileño Estudios Avanzados en Nanociencia (IMDEA Nanociencia). El investigador de IMDEA Nanociencia, Álvaro Somoza, encabeza el equipo de especialistas. El plan logrado una financiación de 340.000 euros aportada por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación.

El test combina las principales ventajas de los dos tipos de pruebas que existen actualmente (test rápidos y PCR). Permitiría a los médicos o enfermeras "realizar pruebas de alta sensibilidad de forma rápida y resultaría especialmente útil para los pacientes que no presentan síntomas en los primeros días de infección".

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, se ha reunido los especialistas para analizar el desarrollo del proyecto. Del encuentro participaron el consejero de Ciencia, Universidades e Innovación, Eduardo Sicilia, junto con el director del instituto IMDEA Nanociencia, Rodolfo Miranda, y con el microbiólogo e investigador César Nombela.

Aguado se ha interesado por el desarrollo de un innovador test por parte de la Comunidad de Madrid que permitiría realizar diagnósticos de Covid-19 "más rápidos, sencillos y certeros". Se trata de una disolución acuosa a base de nanopartículas de oro cuyo color rojizo se vuelve claro al entrar en contacto con el material genético del coronavirus.

Aguado ha resaltado que el trabajo de los científicos está siendo "decisivo" en la batalla contra el Covid-19 a través de aportaciones "imprescindibles" del tejido científico e investigador madrileño que ya forman parte de la historia de la lucha contra el coronavirus. También ha trasladado el agradecimiento de todo el Ejecutivo regional por la labor que está llevando a cabo la comunidad científica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios