El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha confirmado que su formación votará a favor de ampliar el Estado de Alarma otros quince días, hasta el 26 de abril, porque considera que en este momento el confinamiento de la población es "la única medicina" para frenar la propagación del Covid-19.
"No arruinemos este esfuerzo, rentabilicémoslo"
Ha reclamado el dirigente "naranja", lamentando que haya partidos que no quieren respaldar ese decreto ley del Gobierno y verían bien que "el lunes la gente volviese a salir a la calle". Bal, que ha sustituido como portavoz a Inés Arrimadas, quien permanece en su casa por estar embarazada, ha indicado que Ciudadanos está actuando como un "partido de Estado" con dos objetivos: "salvar vidas y salvar empleos".
Por ello, ha reiterado que tiene "la mano tendida" al Gobierno, aunque Bal espera que la pretensión de Sánchez de alcanzar unos nuevos Pactos de la Moncloa y reunirse para ello con las fuerzas de la oposición sea "de verdad", y no solo para "rentabilizar políticamente la foto". Así, ha subrayado la importancia de actuar "todos unidos" para acordar juntos las medidas y que estas no sean "improvisadas" ni "unilaterales".
"Necesitamos un plan de reconstrucción nacional"
Así lo ha defendido Bal, quien pide al Gobierno que aplique algunas de las propuestas de Ciudadanos, evitando las recetas de Podemos: "el populismo no mata al virus", lo mata "el sentido común, el pragmatismo, la moderación y el centro".
El virus, ha insistido, "no es de derechas ni de izquierdas" y por eso no hay que "utilizar la ideología" para hacer frente a esta crisis, por lo que Ciudadanos será "exigente" pero mostrará "lealtad", "seguramente más" que los partidos que le invistieron con sus votos e incluso que Unidas Podemos, y también está dispuesto a apoyar los esfuerzos del Ejecutivo en las negociaciones con los socios europeos.