lahoradigital.com
Madrid selecciona 15 proyectos para combatir la pandemia de coronavirus
Ampliar

Madrid selecciona 15 proyectos para combatir la pandemia de coronavirus

martes 07 de abril de 2020, 20:52h
La Comunidad de Madrid ha presentado este martes los 15 mejores proyectos seleccionados del hackathon #MadridVenceAlVirus celebrado el pasado fin de semana. Durante el encuentro online, científicos, universitarios, profesionales innovadores y miembros de la sociedad civil presentaron ideas y propuestas sobre los desafíos que presenta el coronavirus, en torno a tres retos fundamentales: la salud, la convivencia y el empleo y la empresa.

En el hackathon virtual han participado un total de 7.400 personas procedentes de 49 países: 22 del continente europeo, 9 de América del Norte, 8 de Asia, 8 de Latinoamérica y 1 de África. Además, el equipo que ha supervisado las 244 propuestas presentadas en la plataforma virtual, ha estado compuesto por 50 mentores y expertos. No obstante, han llegado a estar activas 758 iniciativas durante todo el fin de semana.

Ahora, los proyectos seleccionados están a la disposición de las empresas e instituciones que quieran adoptarlos, ya que esta iniciativa nace para conectar los grandes retos que nos deja la crisis del COVID-19 con la enorme capacidad del sistema para hacerles frente.

De acuerdo al criterio de mentores y expertos, las propuestas seleccionadas son las siguientes:

Proyectos que abordan la salud de manera preventiva y no sólo reactiva

  • Helpacket, que pretende atajar la falta de abastecimiento de material sanitario, conectando la oferta y la demanda de material entre fabricantes, usuarios y personas que están en sus casas produciendo distintos tipos de material sanitario.
  • Tu farmacia a punto, una herramienta digital que interconecta las farmacias de la Comunidad de Madrid, y que aspira a facilitar al usuario la disponibilidad de los medicamentos, evitando colas y desplazamientos. Al mismo tiempo, gracias a los datos recogidos por la aplicación y a técnicas de Machine Learning, se ayudaría a los farmacéuticos a gestionar sus stocks de manera automática e inteligente.
  • Sin Cov2, un proyecto de descontaminación para reducir la carga en el aire interior de hospitales y residencias, que destruye los virus y las bacterias suspendidos en el ambiente.
  • La nariz electrónica, un dispositivo similar a un alcoholímetro para detectar biomarcadores de la infección vírica, que permite un diagnóstico rápido del COVID-19.
  • Smart Dyspnea, que propone la identificación precoz del síntoma de la disnea para evitar saturar el sistema sanitario y se podría hacer desde el propio domicilio de los afectados.
  • GeriSystem, un sistema que permite establecer una tele-consulta en tiempo real donde se puede intercambiar información como la saturación de oxígeno, frecuencias respiratoria y cardíaca, sintomatología del paciente u otros datos acústicos o visuales. Estos datos se recogerán con el material médico que cada residencia tenga a su disposición.
  • Salud Integra, un proyecto que promueve los tests serológicos fiables para determinar y conocer si las personas están o no inmunizadas frente al COVID19, de manera que puedan reincorporarse a sus actividades profesionales a la mayor brevedad posible.

Proyectos que se enfocan a mejorar la calidad de vida de los pacientes

  • Capture, un ensayo clínico que aspira a mejorar el tratamiento de pacientes infectados con coronavirus, reduciendo la ratio de mortalidad, favoreciendo una recuperación más rápida y disminuyendo los efectos adversos a largo plazo.
  • Máscara de Buceo, que permite salvar vidas de pacientes COVID-19 ante la imposibilidad de disponer de respiradores suficientes y de espacio en UCI para todos.
  • Oxygen 19, que propone oxigenoterapia domiciliaria a pacientes leves de COVID-19 que no requieran hospitalización, de forma que puedan destinarse esos puestos a gente en estado más grave.
  • Al Loro, una herramienta de asistencia telefónica automatizada con voz humana, especialmente pensada para personas mayores, a las que se puede redirigir a un especialista.

Proyectos relacionados con la convivencia

  • E-citizen, que emplea la inteligencia artificial para seleccionar solo información contrastada y veraz.

Proyectos relacionados con el reto de la economía, la empresa y el empleo

  • “Nuevos hábitats frente a las crisis globales”, un proyecto piloto de acción integral para la implantación del teletrabajo.
  • Holder, que propone que el ciudadano visualice cómo su consumo (productos y servicios que compra en una plataforma de Marketplace y de los que podrá disfrutar una vez se levante el estado de alarma) contribuye a la conservación del empleo y la recuperación económica.
  • Inmuno Pass, una propuesta de pasaporte inmunológico para la reactivación del empleo con personas que ya hayan generado anticuerpos y puedan incorporarse a la vida laboral de forma activa presencial.

El hackathon virtual se ha celebrado gracias a la colaboración con entidades del ecosistema madrileño de universidades, investigación e innovación. Destacan MediaLab Prado; la plataforma de colaboración MIDE – Madrid Innovation Driven Ecosystem; el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados en Software (iMdea Software); la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), y toda la fuerza de las universidades públicas y privadas de la Comunidad de Madrid.

Los equipos multidisciplinares que han participado están conformados por profesionales del mundo universitario, de la investigación, emprendedores, empresarios y miembros de la sociedad civil procedentes del movimiento maker, la Ciencia ciudadana y estudiantes, entre otros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios