lahoradigital.com
El coronavirus Covid-19 se ceba con las residencias de ancianos por toda España
Ampliar
(Foto: Europa Press)

El coronavirus Covid-19 se ceba con las residencias de ancianos por toda España

Fernando Simón, a preguntas de este periódico, confirma que se está preparando una órden muy estricta para estos centros y que se hará pública hoy o mañana

jueves 19 de marzo de 2020, 14:06h

Con la llegada de la pandemia del Covid-19, las primeras medidas gubernamentales se centraron en proteger a nuestros mayores, es especial aquellos que viven en las residencias de ancianos. Pero el virus no parece detenerse y cuando entra en uno de estos centros se convierte en una auténtica ‘bomba biológica’. Se sabe que el virus pone en grave riesgo la vida de las personas con una salud más débil o aquellos que tienen patologías previas, eso unido a su rápida transmisión, hace que cuando el Covid-19 entra en una residencia se expande sin remisión causando numerosas muertes entre los más mayores. Se trata de una de las mayores tragedias que dejará a su paso esta crisis sanitaria. Por eso, ahora se trabaja a contrarreloj para medicalizar estos centros y salvaguardar la vida de nuestros mayores.

Numerosos expertos afirman que el Covid-19 circula por nuestro país mucho antes de que se comenzaran a confirmar los primeros casos. Quizás los afectados en esa primera etapa pasaran la enfermedad prácticamente sin síntomas, como una gripe más. Pero cuando el implacable Covid-19 infectó a nuestros mayores fue cuando saltó la alarma. Las primeras medidas gubernamentales fueron ideadas para proteger a nuestros mayores, en especial a aquellos que residen en centro de mayores. Pero no ha sido suficiente.

El paso del virus por estos centros está suponiendo una auténtica tragedia. En la Comunidad de Madrid ya se registran más de 50 muertos en residencias de mayores. El último caso conocido ha sido el del centro de mayores de Monte Hermoso, donde al menos 20 personas mayores ya han fallecido. El caso es tan grave que ya se ha abierto una investigación sobre la propagación del virus y se dirimirá si hay algún responsable o se ha cometido alguna negligencia.

Pero no es un caso único de la región de Madrid. En Cáceres, en el municipio de Arroyo de la Luz, se ha confinado a todos los vecinos que no pueden ni salir del pueblo. Hace unas semanas todos los pasajeros de un autobús que se desplazó a Sevilla en una excursión están contagiados por el Virus. Eso hico que el virus también entrara en la residencia de ancianos local. Ya se registran varios muertos, pero lo grave es que todo hace indicar que muchos de los residentes también están contagiados. Como respuesta a la enfermedad, el edificio, que está gestionado por el ayuntamiento arroyano, ya se ha medicalizado. Ahora funciona como una planta de Medicina Interna de cualquier hospital y se han creado zonas de aislamiento para los pacientes con síntomas. Ya hay 14 personas en aislamiento, once de ellos con la enfermedad confirmada, como informa el periódico Hoy.es

En Vitoria, se ha registrado otro brote en un centro de mayores donde han fallecido ya nueve residentes y hay otros 38 que han dado positivo en la prueba del Covid-19. Hay que tener en cuenta que todos los pacientes de estos centros son potencialmente pacientes graves porque su avanzada edad y sus patologías previas les hacen más vulnerables.

En el barrio madrileño de Moratalaz, la residencia Albertia también se ha visto afectada por el Covid-19. En este centro han fallecido en los últimos días cuatro personas del centro en los hospitales y otros tres en el propio centro. Además, otros 40 están aislados en una residencia donde viven 240 personas.

En otras regiones también se han producido fallecimientos entre los residentes de los centros de mayores. En Tomelloso se han registrado 15 fallecimientos, en Cataluña, 8; en Soria, 11 y en Valencia, 12.

Se prepara un nuevo protocolo de actuación

El Ministerio de Sanidad ya trabaja para actualizar un procedimiento eficaz que reduzca los riesgos en las residencias y blinde este tipo de alojamientos dado el alto grado de peligrosidad del virus en estos lugares. Desde la Secretaría de Derechos Sociales se publicó un primer documento el 5 de marzo, pero la evolución de los acontecimientos ha hecho que en poco tiempo quede prácticamente obsoleto. Así lo admite el director del Imserso, Luis Barriga, en unas declaraciones al diario.es.

El Ministerio prepara una orden estricta para las residencias

El director del Centro Nacional de Emergencias, Fernando Simón, ha respondido a las preguntas de este diario en la rueda de prensa diaria sobre la situación de las residencias. Afirma que “desde el primer momento hubo una recomendación del Ministerio de Sanidad dirigida a las comunidades autónomas para que se redujeran las visitas a estos centros y se reforzara la atención y así se ha ido haciendo de forma paulatina”. Además, Simón ha avanzado que la grave situación “nos va a obligar a hacer una orden muy estricta para estos centros y saldrá a lo largo del día

Sobre la afectación de la enfermedad por sectores de edad, Simón ha confirmado que “aún no tenemos el análisis completo porque no tenemos todos los datos, pero podemos adelantar que el 33% de los afectados son mayores de 65 años. De éstos, un alto porcentaje desarrolla neumonías graves”. Pero ha añadido que la enfermedad afecta a todos los sectores de la sociedad. Y ha hablado de tres fallecimientos, que esté confirmado, de personas menores de 65 años y sin patologías anteriores, que han fallecido en estas semanas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios