lahoradigital.com
Sánchez anuncia medidas “contundentes y meditadas” para afrontar las “semanas difíciles” que traerá el coronavirus
Ampliar
(Foto: Europa Press)

Sánchez anuncia medidas “contundentes y meditadas” para afrontar las “semanas difíciles” que traerá el coronavirus

martes 10 de marzo de 2020, 23:04h

El presidente del Gobierno ha comparecido este martes para anunciar que se aprobarán de forma inminente medidas “contundentes y meditadas” en cuatro grandes ámbitos para garantizar el bienestar de las familias con ayudas para el cuidado de menores, líneas de crédito para favorecer la liquidez de las empresas, el suministro de medicamentos y la protección del empleo en los sectores más afectados. El jefe del Ejecutivo ha reconocido que “vamos a tener semanas difíciles, duras, pero lo vamos a superar”. También ha puesto en valor la coordinación de todas las Administraciones Públicas españolas con independencia del color político y ha anunciado que ha pedido al Consejo Europeo que se flexibilicen las normas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento para poder tomar medidas fiscales que ayuden a superar la crisis sanitaria que recorre el mundo.

Todos los mecanismos se han puesto en marcha desde las Administraciones Públicas españolas para contener el avance imparable del coronavirus y para paliar los evidentes daños económicos que afectará a todos: empresas, trabajadores y la ciudadanía en general.

Este martes ha sido un día intensísimo de decisiones, reuniones, análisis, explicaciones… todo para poner en marcha medidas nunca antes vistas y que afectarán y afectan ya directamente a todos los españoles y las españolas. Ayer la Comunidad de Madrid anunció el cierre de todos los colegios desde este miércoles, también La Rioja y Álava. Esta medida tendrá, en principio, una duración de quince días y supone un grave contratiempo para trabajadores y trabajadoras que deben seguir acudiendo a sus centros de trabajo y compaginar la conciliación familiar. Empresas de sectores como el turístico ya están notando la grave caída de la actividad y las negras previsiones para las semanas venideras. Esto hará que el empleo se resienta y las cuentas de resultados de todo tipo de empresas caigan de manera brusca.

Y todo por una alerta sanitaria de gravísimas consecuencias. El principal objetivo de todos es frenar el avance de un virus desconocido para todos y en ello trabajan todas las instituciones públicas españolas. Así lo ha confirmado el presidente del Gobierno que ha avisado que se tomarán las decisiones que sean precisas para lograrlo. La salud de una gran parte de la población está en evidente riesgo y es labor de todos protegerla a toda costa.

A última hora de este martes, el presidente del Gobierno ha comparecido en rueda de Prensa para explicar la situación y para dar cuenta de las decisiones que se vienen tomando. Pedro Sánchez ha anunciado para los próximos días “medidas contundentes y meditadas” que se dividen en cuatro grandes ámbitos. Habrá medidas para garantizar el bienestar de las familias con ayudas para el cuidado de menores; líneas de crédito para que las empresas no tengan falta de liquidez; garantizar el suministro de medicamentos; y para la protección del empleo en aquellos sectores más afectados como el del turismo o los transportes.

Sánchez ha planteado que se pondrán en marcha procedimientos de flexibilidad laboral para que las empresas puedan hacer frente a la crisis sin recurrir a despidos. Y también ha avisado que estarán vigilantes para que nadie aproveche la situación y se hagan mal uso de las medidas que se pondrán en vigor.

Habrá medidas para garantizar el bienestar de las familias con ayudas para el cuidado de menores; líneas de crédito para que las empresas no tengan falta de liquidez; garantizar el suministro de medicamentos; y para la protección del empleo en aquellos sectores más afectados como el del turismo o los transportes.

Igualmente ha anunciado que “pondremos en marcha líneas de crédito y adoptaremos medidas para favorecer el cumplimiento de las obligaciones tributarias mediante aplazamientos y moratorias”. Ha avisado que “no permitiremos tensiones de liquidez temporal que acaben en problemas de solvencia para las empresas”.

Ante la avalancha de medidas económicas que se van a tomar, el presidente ha pedido al Consejo Europeo que se flexibilicen las normas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento para poder abordar las medidas fiscales encaminadas a ayudar a las empresas españolas. Sánchez ha señalado que en la videoconferencia que ha tenido con los miembros del Consejo Europeo se ha acordado importantes medidas para destinar fondos europeos a los afectados que pierdan sus empleos y ha dicho que la Comisión Europea estudiará en los próximos días.

El presidente ha aprovechado la comparecencia para apelar al “deber cívico” de todos los españoles para cumplir las recomendaciones de las autoridades sanitarias y para proteger a los demás ciudadanos, en especial, a las personas vulnerables.

Sánchez ha afirmado que “los españoles desean ver a todos los líderes políticos unidos” en esta crisis y ha asegurado que están trabajando en ese sentido. Ha valorado positivamente la coordinación entre el Gobierno Central y las Comunidades Autónomas, sin importar el color político de cada administración. Y ha avisado que esperan “semanas difíciles” Aunque ha confiado que entre “todos juntos” superaremos esta crisis compleja.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios