El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se mostró convencido este domingo de que “pese a las zancadillas y los obstáculos, el diálogo se abrirá paso sobre el empecinamiento” y “la concordia vencerá a la confrontación y a la crispación que hemos vivido durante estos últimos 10 años”.
Sánchez, ante las 1.200 personas que acudieron al acto de presentación de Idoia Mendía como candidata a la Lehendakaritza en Vitoria, afirmó que durante los últimos 10 años, muchos problemas se han abierto y han ahondado muchas “brechas” en nuestro país: la social, la intergeneracional, la de género y también la vinculada a la falta de diálogo territorial.
En relación a la cuestión territorial, el presidente del Gobierno declaró que “durante estos años ha habido agravios que han sido respondidos con más agravios; ha habido afrentas que han sido respondidas con nuevas afrentas, y ya sabemos el final de la política del ojo por ojo: todos ciegos”.
Además, añadió que "frente a las personas en los extremos que continúan queriendo abonar la confrontación (...) hay una mayoría en Euskadi y en el conjunto de España que quien vivir en tolerancia, en respeto y en integración”.
Coronavirus
Respecto a la preocupación generada por el coronavirus, Sánchez quiso remarcar “la confianza que construye la unión de todos los ciudadanos en torno a un sistema de sanidad público, que garantiza la protección de la salud de todos los ciudadanos".
También destacó la “unión que genera ver al Gobierno de España trabajando codo con codo con los gobiernos autonómicos” y “trabajando y cooperando lealmente desde todas las instituciones frente a un mal común”.
“En este tipo de crisis, de enfermedades, lo que cuenta no son la ideología y las opiniones, lo que cuenta es la ciencia y el conocimiento y eso es precisamente lo que garantizan quienes están al frente de los centros que nos informan y nos recomiendan cómo atajar esta enfermedad”, añadió.
País Vasco
En referencia al País Vasco, Sánchez se comprometió a que su gobierno cumplirá con el Estatuto de Guernica y añadió que “aquellas decisiones que afectan a Euskadi se toman en Euskadi y no en ningún despacho de Madrid”. A su juicio, el PSOE en Euskadi representa “un partido no nacionalista, de izquierdas y de gobierno".
Por su parte, la candidata a la Lehendakatitza, Idoia Mendia, aseguró que el próximo 5 de abril necesitan “sumar fuerzas, el apoyo de todos los vascos que el pasado año se movilizaron para que hoy Pedro Sánchez sea presidente del Gobierno”. Además, señaló que sin la agenda española y europea no hay agenda vasca.
Por último, la candidata socialista aseguró que las candidaturas del PSE para las elecciones son “un valor seguro, porque aportamos confianza y eso en Euskadi solo pueden ofrecerlo los socialistas”.