El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha confirmado este miércoles en una rueda de prensa un segundo caso que ha dado positivo en coronavirus en la Comunidad de Madrid y el octavo caso en España. Este segundo positivo también es un chico joven y había viajado a Italia, y al notar síntomas descritos para la enfermedad acudió al Hospital Fundación Jiménez Díaz donde ha dado positivo en el virus. De esta manera, será trasladado a la unidad especial de aislamiento del Hospital Carlos III, junto al primer paciente de pozuelo que dio positivo este martes.
Primer caso confirmado de un paciente con coronavirus Covid-19 en Madrid
Leer más
Este nuevo caso se une ya al joven de 24 años que había viajado al norte de Italia y que las autoridades sanitarias sanitarias comunicaron el contagio este martes por la noche. El joven de Pozuelo continúa en la unidad especial de aislamiento del Hospital Carlos III, donde será llevado este segundo paciente.
La unidad especial de aislamiento del Hospital Carlos III también es conocida por haber atendido los casos de ébola y de fiebre hemorrágica Crimea-Congo. Está compuesto de un equipo especial y con mayor experiencia en Europa y que ha sido activado en cuatro ocasiones antes.
El joven de 24 años tiene síntomas leves y permanece estable, además de tener un seguimiento de los médicos para cuidar su evolución, según ha explicado el responsable de Sanidad de Madrid. El joven, al notar que tenía tos y fiebre avisó al 112 al llegar al territorio español de su viaje. El consejero ha calificado su actuación como "ejemplar", ya que el joven se quedó en casa esperando a ser trasladado por los servicios médicos.
Las autoridades sanitarias se encuentran estudiando el entorno de conatcto de los dos nuevos pacientes para saber si hay otros posibles contagios a otras personas. De esta manera, el protocolo de actuación que ha sido remitido por la Dirección General de Salud Pública y enviada a los centros sanitarios de la región con motivo del brote de Italia de coronavirus, que establecía que la Unidad de Aislamiento del Hospital Carlos III acogerá a los posibles portadores del coronavirus con "criterios graves".
Sin embargo,las autoridades sanitarias estatales y las autonómicas están en la espera que en las próximas horas surgan más casos positivos, pero que han sido procedentes del brote italiano.