lahoradigital.com
China 'sella' ocho ciudades y declara la mayor cuarentena sanitaria de la historia por el coronavirus

China "sella" ocho ciudades y declara la mayor cuarentena sanitaria de la historia por el coronavirus

viernes 24 de enero de 2020, 13:19h

Ya van ocho ciudades 'selladas' en China tras los 25 los fallecidos y los 830 contagiados por el "coronavirus de Wuhan". La Comisión Nacional de Sanidad, está informando de que el nuevo coronavirus de China ha elevado a 25 la cifra de fallecidos en el país. Por otro lado, el número de infectados asciende a 830. Las autoridades chinas se lo han tomado como un caso de extrema gravedad y ha "sellado y puesto en cuarentena" a ocho ciudades. El epicentro del virus se sitúa en Hubei, capital de Wuhan, ciudad de11 millones de habitantes.

China acaba de decretar la mayor emergencia y cuarentena sanitaria de su historia. En lo que llevamos de mes, China está viviendo una enorme tragedia, debido a las muertes y contagios que está causando el coronavirus de Wuhan. Sólo lleva dos semanas la epidemia y según la Comisión Nacional de Sanidad se habrían registrado una veintena de fallecimientos y contagios nuevos. Todos estos casos están distribuidos por 29 provincias y regiones autónomas del país. Las cifras siguen aumentando y mientras la OMS se está plantean si declarar emergencia internacional.

El epicentro del virus se sitúa en Hubei, capital de Wuhan, ciudad que contiene 11 millones de habitantes. En esta metrópolis, las fronteras han sido cerradas a lo largo del jueves, con motivo de evitar una propagación del virus. De momento, todos los enfermos se habían encontrado en esta capital, pero uno de las muertes registradas ha tenido lugar en la provincia de Hebei, la cual se sitúa del epicentro.

De los casi mil personas contagiadas, al menos 34 han sido curados y ya están dados de alta. Sin embargo, 177 personas se encuentran en estado grave.

La OMS de Ginebra duda si declarar la epidemia como una “emergencia de salud pública de alcance internacional”

El Comité de Emergencia convocado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra, Suiza, para valorar la situación y adoptar medidas no termina de acordar si la situación debe ser declarada una “emergencia de salud pública de alcance internacional”. De los quince miembros del comité, aproximadamente la mitad defendieron que sí y la otra mitad que no. El director general de la OMS, Tedros Adhanom, tras una sesión maratoniana realizada este jueves, ha decidido no declarar la emergencia internacional por ahora. “Es una emergencia en China, pero aún no se ha convertido en una emergencia de salud global”, declaró Adhanom

"Todos los cines, cibercafés y lugares de reunión en interiores, así como los lugares de turismo y entretenimiento en la ciudad de Huanggang serán cerrados"

La atención sanitaria está siendo rápida en todas y cada una de las personas infectadas, lo que equivale a una cifra de más de 9.507 posibles contagiados que están siendo analizados por falsas alarmas y la cantidad continua creciendo. De esa cifra, todavía 8.420 ciudadanos continúan en observación médica. Los confirmados apenas alcanzan el millar al cierre de esta noticia.

El Gobierno de China para evitar la expansión del virus, ha aumentado las medidas de cancelación en el transporte hacia las ocho ciudades de la provincia de Hubei. Además, han añadido en un comunicado que "todos los cines, cibercafés y lugares de reunión en interiores, así como los lugares de turismo y entretenimiento en la ciudad de Huanggang serán cerrados"

Este virus no solo se concentra en el país asiático de China, ya que en el exterior también se han registrado casos de contagio. Por ejemplo, en Tailandia, Japón, Corea del Sur, Estados Unidos, Singapur, Vietnam e Italia.

Según el periódico de Honkón “South China Morning Post”, los Gobiernos de las ciudades de Wuhan, Huanggang, Ezhou, Chibi, Xiantao, Qianjiang, Zhijiang y Lichuan enviaron circulares para informar a los ciudadanos de las restricciones que habrá en la movilidad y el transporte de ahora en adelante, hasta próximo aviso.

Este virus no solo se concentra en el país asiático de China, ya que en el exterior también se han registrado casos de contagio. Por ejemplo, en Tailandia, Japón, Corea del Sur, Estados Unidos, Singapur, Vietnam e Italia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha denominado al nuevo coronavirus como 2019-nCoV. Los síntomas, que han registrado según ellos han ido analizando a los pacientes, son muy similares a los de un resfriado, pero se les puede añadir fiebre, fatiga, tos seca dificultad para respirar.

La OMS, de momento, que está analizando estos días si declarar el virus como una emergencia internacional, pide a China que "aumente la vigilancia para que de esta manera se evite el contagio".

Ya se ha expandido por toda China y las autoridades siguen construyendo hospitales para aislar los casos de personas contagiadas que no cesan de crecer, al cierre de esta noticia se acercaban ya a los cien mil. Se cree que se originó en un mercado de animales vivos, muy habituales en el gigante asiático, donde un murciélago podría haber infectado a un mono y este último al humano. Se han cerrado vuelos internacionales mientras se espera controlar la epidemia. Los dos casos de españoles sospechosos de infección han sido descartados, pero acaba de detectarse un posible caso de coronavirus en Francia.

Por suerte la contaminación del coronavirus no ha afectado a las celebraciones del año chino, 2020, el año de la rata, que es celebrado en los barrios de Usera y del centro de Madrid y muchas ciudades españoles. Es el primer día de una nueva época que inunda de la riqueza de la cultura china, así como trajes tradicionales y el rojo, el color de la suerte china.

Las autoridades chinas están construyendo a marchas forzadas un "hospital especial con 1.000 camas" para pacientes infectados que estaría listo en menos de dos semanas algo no inhabitual en el gigante asiático.

Por suerte la contaminación del coronavirus no ha afectado a las celebraciones del año chino, 2020, el año de la rata, que es celebrado en los barrios de Usera y del centro de Madrid y muchas ciudades españoles. Es el primer día de una nueva época que inunda de la riqueza de la cultura china, así como trajes tradicionales y el rojo, el color de la suerte china.

Las autoridades de Wuhan, la ciudad en la que surgió el brote, están construyendo a marchas forzadas un "hospital especial con 1.000 camas" para pacientes infectados, según informa este viernes el medio estatal Diario del Pueblo. Se prevé que dicho edificio estará listo en un plazo de menos de dos semanas. Algo que no es inhabitual en el gigante asiático.

En varios reportajes televisados por las cadenas chinas ya se pueden ver multitud de excavadoras, y se indica que está previsto que las obras concluyan el 3 de febrero. La construcción sigue "el modelo del hospital levantado en Pekín en siete días para combatir el síndrome respiratoriao agudo y grave (SARS) en 2003". Es la reacción de cuarentena más dramática que ha tenido lugar en China en toda su historia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • China "sella" ocho ciudades y declara la mayor cuarentena sanitaria de la historia por el coronavirus

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    4701 | Consuelo Martín - 27/01/2020 @ 20:02:32 (GMT)
    Ojalá esta epidemia no se siga expandiendo y se controlada lo más rápido posible... Envío todos mis respetos y fuerzas a las familias de las víctimas.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.