La reunión bilateral entre España y Croacia se ha celebrado con motivo de FITUR 2020. Asistieron al encuentro la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; y el ministro de Turismo de la República de Croacia, Gary Cappelli.
La 40ª edición de FITUR comienza este 22 de enero en Madrid. En el marco de la Feria, se llevó a cabo este martes una reunión bilateral entre representantes del turismo de España y Croacia. En el encuentro participaron la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el ministro de Turismo de la República de Croacia, Gary Cappelli, que ostenta la presidencia del Consejo Europeo. Ambos mandatarios analizaron la coyuntura del sector turístico y su situación en el continente europeo y en el mundo, debido a que Croacia lidera la presidencia semestral rotatoria de la Unión Europea.
Los dos ministros han llegado a una serie de acuerdos que tienen por objetivo revitalizar la relación bilateral en el sector turístico de los dos países:
1.- Ambos países continúan con el “Pacto Verde de la UE” (EU’s Green Deal) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Además, apoyan las políticas de desarrollo responsable y sostenible del turismo, y fomentan a los Estados miembros de la Unión Europea que trabajen en las estrategias de turismo sostenible.
2.- Croacia y España quieren desarrollar las áreas que tienen menos turismo. Esto puede frenar la pérdida de población en las zonas rurales, y conseguir un equilibrio territorial. Pero para ello es necesario reforzar y reformar los destinos turísticos pioneros y maduros.
3.- Hay que potenciar el uso de las tecnologías de información y comunicación y la digitalización en el sistema turístico. Además de conseguir una normativa europea común.
4.- A pesar de que la industria turística genere el 10,3% del PIB total y el 11,7% del empleo en la Unión Europea, ambos países piensan que debería estar mejor considerado por las políticas e instituciones de la Unión Europea.
5.- España y Croacia quieren promover, de manera conjunta, el turismo de Europa en los países más lejanos.