Según los datos difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), las ventas de la industria en la Comunidad de Madrid descendieron un 11,1% en noviembre con respecto al mismo periodo del año 2018, aunque también experimenta un crecimiento del 1,6% en enero de este año
La cifra de negocios de la industria en la Comunidad de Madrid descendió un 11,1% en noviembre con respecto al mismo periodo de 2018, pero experimenta un crecimiento del 1,6% en lo que va de año, según datos difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La publicación de dichos datos coincide con la aprobación del Plan de Industria de la región por parte del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, que establece una inversión de 514 millones de euros a lo largo de los próximos cinco años.
A nivel nacional, las ventas de la industria retrocedieron un 2,8% en noviembre de 2019 respecto al año anterior y las entradas de pedidos del sector se desplomaron un 22,3% aunque el INE precisa que la causa del hundimiento interanual de los pedidos se debe a que en noviembre de 2018 se realizó un pedido de gran valor en la rama de fabricación de otro material de transporte.
Debido al dato recogido en noviembre, tanto la facturación como los pedidos de la industria vuelven a tasas negativas. En octubre, las ventas del sector tan solo subieron un 0,1% y los pedidos no experimentaron variación alguna.
Sin embargo, si corregimos el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios creció un 0,2% interanual en noviembre, tasa tres puntos superior a la de octubre, mientras que los pedidos cayeron un 20,2%, ampliando en más de 17 puntos el retroceso del mes anterior.
En términos mensuales, teniendo en cuenta noviembre sobre octubre de 2019, y corrigiendo la estacionalidad y el efecto calendario, la facturación de la industria subió un 0,9% y las entradas de pedidos avanzaron un 0,7%.