Con motivo del 40 aniversario de la celebración de FITUR 2020, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha reunido a los ministros iberoamericanos en un encuentro que tuvo lugar en el Palacio Real de Madrid. El objetivo de la ministra socialista es establecer más vínculos con estos países colaborando en materia turística.
La reunión que organizó y presidió, este lunes, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en el Palacio Real de Madrid, reunió a los ministros iberoamericanos responsables del turismo en sus países. Este encuentro se celebró con motivo al 40 aniversario de FITUR (Feria Internacional de Turismo). Reyes Maroto indicó que ha aprovechado este evento para que, a través del turismo, España pueda seguir reforzando los vínculos que tiene con Iberoamérica.
Además de la asistencia en la reunión por parte de los ministros iberoamericanos y de Reyes Maroto, han acudido también una serie de personalidades con cargos importantes como la secretaria de Estado de Turismo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Isabel Oliver; el secretario de Estado de Cooperación Internacional con Iberoamérica y el Caribe del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Juan Pablo de Laiglesia; la directora de la AECID, Aina Calvo; el secretario general de la OMT, Zurab Pololikasvili; y el presidente de Patrimonio Nacional, Alfredo Pérez de Armiñán.
Durante la reunión, la titular de Industria, Comercio y Turismo ha afirmado que el turismo “crea riqueza, favorece la igualdad, ayuda a combatir la despoblación, que nos permite estar más y mejor conectados internacionalmente, y que ha demostrado ser un medio eficaz para poder compartir y dar a conocer nuestra cultura y valores en el mundo”.
De esta manera, en el encuentro se ha recordado que en la Conferencia Iberoamericana de Ministros de Economía y Turismo de Guatemala en 2018 se plantearon políticas públicas que fomentaban el desarrollo del turismo, una de las declaraciones más importantes fue que “Iberoamérica siempre ha sido una prioridad para España: tenemos que caminar juntos en nuestra estrategia turística para promover un modelo de turismo sostenible económica, social y medioambientalmente”. Los ministros de turismo iberoamericanos dialogaron y opinaron sobre el proyecto que se realizará este año de manera conjunta en la XXVII Cumbre Iberoamericana de Andorra.