Los Mossos d"Esquadra detuvieron ayer día 6 de enero, Día de Reyes, a un hombre de 27 años acusado de matar a su mujer de 28, y a su hija de tres años, en su casa de Esplugues de Llobregat (Barcelona).
El doble homicidio, según fuentes de la Policía Catalana, ocurrió a las 6:10 de la mañana cuando el hombre, de nacionalidad española, mató a su hija y su esposa en el interior del domicilio familiar. Los Mossos d"Esquadra han detenido al autor del doble crimen.
El detenido se encuentra ingresado en un hospital por haberse autolesionado, pero podría pasar en los próximos días a disposición judicial del Juzgado de instrucción número 3 en funciones de guardia de Esplugues de Llobregat, Barcelona.
La División de Investigación Criminal de la Región Policial Metropolitana Sur de Barcelona ha abierto una investigación para determinar las causas de lo sucedido, que podría ser el primer crimen machista de España en 2020. Por su parte, el Tribunal Superior de JUsticia de Catalunya (TSJC) ha informado que no hay antecedentes judiciales de violencia entre la pareja y se ha decretado el secreto de las actuaciones.
El Ayuntamiento de Esplugues de Llobregat ha decretado tres días de luto por el asesinato de la joven y su hija de tres años. La Generalitat de Catalunya también se pronunció ante este crimen machista y convocó un minuto de silencio por las víctimas. ""Solo llevamos seis días del año y en Cataluña ya tenemos dos víctimas de violencia de género. Tenemos que trabajarcontundentemente desde todos los frentes contra las raíces que sostienen esta lacra"", señaló Quim Torra.
2019 se cerró con 55 mujeres asesinadas por violencia de género a manos de sus parejas o exparejas, de confirmarse este caso ascendería a 1.034 el número de mujeres asesinadas y a 35 el de menores asesinados.
El teléfono 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día. No deja rastro en la factura, pero hay que borrarla del registro de llamadas del teléfono móvil. Los menores también pueden dirigirse al teléfono 900 20 20 10.