lahoradigital.com
PSOE y UP han firmado sus puntos de acuerdo para integrarse en el próximo gobierno socialista que presidirá Sánchez
Ampliar

PSOE y UP han firmado sus puntos de acuerdo para integrarse en el próximo gobierno socialista que presidirá Sánchez

miércoles 01 de enero de 2020, 12:11h

El Presidente Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, han presentado este lunes la parte conjunta que formará parte del próximo Gobierno progresista que presidirá Pedro Sánchez. Pese a que el presidente Sánchez ha reconocido que la gobernabilidad será "compleja", al no disponer de una mayoría parlamentaria progresista, considera que cuentan con algo "valioso" como es la "voluntad de hacer camino al andar" y dialogar para "forjar una mayoría día a día, ley a ley". El gobierno socialista ha contado con casi todos los grupos parlamentarios y de cada uno de ellos ha adoptado alguna propuesta. Incluso con respecto a la abstención de ERC, ha considerado que será una oportunidad de diálogo frente al conflicto catalán que se enquistó durante los gobiernos de Rajoy.

🔴 Lea aquí el documento íntegro del acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han comparecido de nuevo para aportar algunos detalles más del pacto que firmaron 48 horas después del 10N, fecha en la que el Psoe ganara por quinta vez unas elecciones en un año. Por la mañana, el presidente Sánchez había firmado un pacto con el PNV, que también apoyará al gobierno socialista. Y desde hace semanas, pacta con ERC para conseguir la abstención de esta formación política catalana. En esta ocasión también han estado acompañados por parte del Psoe por Adriana Lastra, María Jesús Montero, Rafael Simancas y Alfonso Rodríguez Gómez de Celis; y por parte de Podemos, por Pablo Echenique, Alberto Garzón y Juantxo López de Uralde, entre otros. Para Iglesias el acuerdo ha sido "histórico" ya que considera que la década última ha sido "perdida en muchos aspectos", y ha recordado los recortes sociales de Rajoy que han supuesto pérdida de derechos y libertades. Por su parte Sanchez ha destacado que este nuevo Gobierno socialista, que incorpora a algunos miembros de Podemos, deberá avanzar en defensa de la cohesión social.

Este nuevo gobierno socialista de coalición debe avanzar "en la defensa de la cohesión social y contra la desigualdad, la conquista de nuevos derechos y libertades", y afrontar desafíos como la "digitalización" o el "cambio climático".

El Presidente Sánchez, ha apuntillado que su nuevo Ejecutivo avanzará en la "cohesión territorial desde al diálogo, el acuerdo y en entendimiento entre diferentes". "Avanzar en definitiva es lo opuesto al bloqueo y la parálisis, es sacar a España adelante y progresar todos juntos sin dejar a nadie atrás", ha manifestado, para reivindicar los "valores colectivos" de lo que les une con otros grupos políticos, como país como un "fundamento de la política útil".

Ha señalado además el líder socialista que el "tronco" de la parte del programa que comparten PSOE y Unidas Podemos es "la idea de progreso", es decir, "un programa de una coalición progresista pensado para hacer progresar a un país que lo tiene todo para ser aún mejor de lo que es hoy".

"Queremos construir una España mejor, más justa y solidaria, con compromisos claros y concretos y con una hoja de ruta transparente"

Y ha avanzado que este pacto va más allá de compartir algunos asientos en un Consejo de Ministros, que será algo "inédito" en España, compartiendo "políticas", "propuestas" e "ilusión por mejorar" el país. "El reto es enorme", porque señala que tienen un país "extraordinariamente diverso en lo territorial y también en lo ideológico".

Sánchez: "un acuerdo ambicioso, valiente y, por encima de todo, progresista"

Pese a que el dirigente socialista ha reconocido que será "compleja" la gobernabilidad, ha dicho que esto "en modo alguno la imposibilita". "Donde algunos ven una excusa para el bloqueo, yo en cambio veo estímulo y una gran oportunidad para hacer las reformas que necesita nuestro país. Y nosotros no vamos a rendirnos en ese empeño", ha avisado.

Sánchez ha subrayado que el acuerdo obedece a una nueva "normalidad institucional" que ya está presente en otras democracias europeas. "Los gobiernos de coalición son parte de esa normalidad que tenemos que asumir con inteligencia y con generosidad. Y ante todo, con vocación de compartir el poder para fortalecer las instituciones", ha afirmado. Dicho esto, ha pedido a las demás fuerzas que se sumen "al avance y no al bloqueo", que se sumen al "diálogo y no a la confrontación".

Iglesias: "Estamos deseando ponernos a trabajar lo antes posible. Ojalá la investidura sea pronto"

Tanto Sánchez como Iglesias han agradecido la "generosidad" que han demostrado ambas partes para poder lograr este acuerdo "ambicioso, valiente y, por encima de todo progresista".

Por su parte, el líder de Podemos, ha coincidido con los socialistas en señalar que el "conflicto territorial ha sido muy mal gestionado por la derecha". Aunque no ha perdido la ocasión de recordar la aparición del 15M que fue el primer origen de Podemos, aunque posteriormente este movimiento se apartó de las tesis de los lídres de Podemos. En ese sentido, ha sido una "década de esperanza" con las Mareas que han "defendido los servicios públicos", el movimiento feminista o el de los pensionistas. Algo que el partido socialista ha legislado en con subidas y nuevas leyes de protección.

Pablo Iglesias cree que Podemos podrá aportar mucho para las políticas activas de empleo. Ha insistido en que se trata del "primer gobierno nacional de coalición", y ha dejado claro que su aportación irá en la misma línea que lleva haciendo el Psoe, esforzarse para contribuir a convertir España en "un referente en Europa y en el mundo de políticas de justicia social, que combatan en serio el cambio climático y de políticas feministas".

Por último, ha insistido en que España tiene que ser un "referente de modernidad en este sentido" y que ofrezca "seguridad a los sectores sociales más vulnerables como mejor vacuna frente al crecimiento de la extrema derecha en Europa, que es probablemente la mayor amenaza a las democracias europeas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.