lahoradigital.com
El PSOE consigue el apoyo del PNV para la investidura de Sánchez
Ampliar

El PSOE consigue el apoyo del PNV para la investidura de Sánchez

lunes 30 de diciembre de 2019, 11:20h

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, firman este lunes un acuerdo por el que los seis diputados de los nacionalistas vascos votarán a favor de la investidura del líder socialista.

🔴 Lea el acuerdo íntegro entre PSOE y PNV

Los socialistas empiezan a recoger los frutos de tantos días y semanas de negociaciones con el resto de las fuerzas parlamentarias y este lunes se ha hecho público el acuerdo al que han llegado con el PNV para desbloquear la investidura y la gobernabilidad.

El presidente del Gobierno en funciones y secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, y el presidente del PNV, Andoni Ortuzar firman este lunes el acuerdo por el que los nacionalistas vascos votarán ‘si’ en la próxima investidura del líder del PSOE y candidato propuesto por el Rey para pedir la confianza del Congreso de los Diputados.

El PNV se suma así al PSOE y a Unidas Podemos para acabar con el bloqueo político en el que lleva sumido España desde abril de este año, con la celebración de las primeras elecciones generales. Los socialistas ya firmaron 48 horas después de la repetición electoral del pasado 10 de noviembre un preacuerdo de gobierno con la formación que lidera Pablo Iglesias para formar un Ejecutivo de Coalición. En estas semanas, ambos partidos han negociado un acuerdo programático y los equipos que lo llevarán a cabo. Parece definitivo que Unidas Podemos tendrá una vicepresidencia y cuatro ministerios en el nuevo Gobierno. La suma de los diputados de las dos formaciones llega a los 155 escaños. Con los seis del PNV ya conforman una mayoría de 161 actas parlamentarias. Sin embargo, aún quedan 15 para llegar a la mayoría absoluta.

El PSOE también tiene muy avanzado el apoyo de Más Madrid, Compromís y el Partido Regionalista Cántabro. Y aspira a convencer a Coalición Canaria, al Bloque Nacionalista Galego y a Teruel Existe para poder tener 169 votos afirmativos.

Por otro lado, lo más complicado para el PSOE parece que está a punto de conseguirse, que es convencer a Esquerra Republicana de Cataluña que se abstenga en la votación para que Pedro Sánchez pueda ser investido presidente con más ‘síes’ que ‘noes’ en una hipotética segunda votación en el Congreso de los Diputados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios