La Dirección de Tráfico (DGT) ha preparado la puesta en marcha de un operativo especial para los viajes de Fin de Año. Desde las 15 horas del viernes 27 de diciembre y las 23:59 del miércoles 1 de enero, la Dirección General de Tráfico pone en marcha la 2ª fase del dispositivo especial de Navidad para regular, vigilar y dar seguridad 6.270.000 desplazamientos previstos estos días por carretera.
Los objetivos principales del dispositivo son: facilitar la movilidad y fluidez del tráfico, así como velar por su seguridad vial en las carreteras, accesos a zonas turísticas y de montaña y accesos a grandes núcleos urbanos, donde se prevén desplazamientos masivos de vehículos. Así como mantener las debidas condiciones de seguridad vial y la circulación para toda clase de vehículos en las carreteras con tramos o zonas afectadas por condiciones meteorológicas adversas. Ofrecer información continua sobre cualquier incidencia en carretera a través del teléfono 011, Internet, twitter y en los boletines informativos de las emisoras de radio. Por último, ayudar y vigilar a los usuarios de la carretera a través de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, helicópteros y cámaras de televisión de la DGT.
Para hacer posible este dispositivo la DGT contará con los servicios de más de 800 funcionarios y personal técnico especializado que atienden los Centros de Gestión de Tráfico; todos los agentes disponibles de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y más de 13.000 empleados de las empresas de conservación, de vías en régimen de concesión dependientes del Ministerio de Fomento y del resto de los titulares de carreteras y personal de los servicios de emergencia tanto sanitarios como bomberos.
Asimismo, para evitar accidentes, la DGT desplegará todos los medios humanos y materiales a su alcance para vigilar el correcto comportamiento de los conductores en carretera, como intensificación de los controles preventivos de alcohol y drogas a cualquier hora del día y en cualquier carretera; utilización de las cámaras en carretera para vigilar el uso del cinturón y el móvil al volante; circulación de vehículos camuflados por las carreteras que vigilarán el cumplimiento de las normas de tráfico, con especial incidencia para vigilar el uso del móvil al volante; vigilancia del cumplimiento de los límites de velocidad, cuyo control se realizará a través de radares fijos y radares móviles que van en vehículos de la Agrupación de Tráfico, y desde el aire, la vigilancia se realizará con los helicópteros y drones de los que dispone la DGT.
Por lo que todos estos medios y medidas se establecen con el fin de evitar infracciones y evitar fundamentalmente accidentes.