lahoradigital.com
El debate del 10-N llegó a 8,7 millones de telespectadores y Atresmedia lideró las audiencias
Ampliar

El debate del 10-N llegó a 8,7 millones de telespectadores y Atresmedia lideró las audiencias

martes 05 de noviembre de 2019, 11:36h
El próximo domingo 10-N se celebran en España nuevas elecciones generales. En esta ocasión, los cinco representantes de los principales partidos políticos debatieron este lunes casi tres horas sobre temas tan diversos como Cataluña, la Memoria Histórica, las Pensiones, el Empleo, la igualdad o cómo romper el Bloqueo que nos ha llevado a las urnas por tercera vez en apenas ocho meses. Un total de 8,6 millones de espectadores se sentaron en sus casas frente al televisor para dirimir su voto, una cita que pese, a hacer a conseguir una audiencia del 52,7 % de cuota de pantalla, se quedó por detrás de los anteriores comicios y fuera de la clasificación de los diez más vistos.
El 'Debate electoral a cinco' organizado por la Academia de la Televisión y emitido por un total de 11 cadenas, entre ellas generalistas como La 1, Antena 3 y laSexta, tuvo un menor seguimiento del esperado alcalzando los 8,6 millones de espectadores y un 52.7% de cuota de pantalla en total.

Pese a ser un buen dato, no alcanza las cifras de los debates llevados a cabo el pasado mes de abril, pese a que en aquella ocasión Atresmedia y RTVE tuvieron el suyo propio en días separados. En esta ocasión, la cita iba precedida de un gran despliegue mediático, no solo por la importancia de los comicios de este domingo, sino porque ambos grupos televisivos decidieron unir fuerzas en un debate que será el único de esta peculiar campaña de cara al 10 de noviembre.

La 1, la opción predilecta de los espectadores

Hay que destacar que La 1 fue la cadena preferida para seguir el debate al reunir a 3,4 millones de espectadores y conseguir una media del 20.8% de cuota de pantalla.

Atresmedia, por su parte, ha lanzado a los medios el dato grupal, que le hace líder al sumar la audiencia que congregó Antena 3 (2,2 millones y 13.6%) y laSexta (2,1 millones y 13%). Y es que en total, el grupo alcanza los 4,3 millones de espectadores y un 26.6% de share.

Por otra parte, a TVE podría sumársele también el dato de audiencia del Canal 24H, que congregó a 487.000 espectadores y un 3% de cuota. En total, la cadena pública suma 3,9 millones de seguidores y un 23.8% de share.

Respecto a las autonómicas que también emitieron el 'Debate a cinco', podemos comprobar que los espectadores dieron preferencia a las cadenas generalistas:

  • Canal Sur (Andalucía): 5.5% y 165.000
  • Telemadrid: 5% y 125.000
  • Aragón TV: 3.7% y 18.000
  • IB3 (Baleares): 2.9% y 10.000
  • Castilla-La Mancha Media: 2.2% y 17.000
  • TV Canaria: 2.1% y 15.000
  • La 7 (Castilla y León): 1.1% y 12.000

Fuera del ranking histórico

Lejos quedan aquellos debates en los que con solo dos candidatos se reunían audiencias que superaban los 13 millones de espectadores como es el caso del de 2008 con José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, o aquel impresionante 75% de cuota que marcaron Felipe González y José María Aznar en 1993.

Con más candidatos en la palestra y mayor oferta televisiva si cabe, lo que se esperaba del único debate de la campaña del 10-N y la sinergia entre cadenas, e incluso entre un ente público y privado, es que al menos superase los datos de los celebrados el pasado mes de abril, y no que se quedase fuera del 'Top-10' histórico que ha elaborado Barlovento Comunicación.

Top 10 debates electorales en TV
Ranking de los 10 debates electorales más vistos en televisión (Barlovento Comunicación)

Ferreras no tiene rival en el post-debate

Tras el 'Debate electoral a cinco', las cadenas generalistas optaron por hacer una cobertura especial para analizar el mismo. La mayor parte de los tertulianos, en la línea de los grandes medios nacionales, dieron a Pedro Sánchez como claro ganador, ya que no entró al cuerpo a cuerpo y fue capaz de anunciar novedades en materia económica, de vivienda, de juventud y de inversion en Transición Ecológica, entre otras numerosas propuestas.

Aunque el debate concluyó sobre las 0:50 horas, parte de la audiencia permaneció frente al televisor hasta bien entrada la madrugada, siendo el especial de Al Rojo Vivo conducido por Ferreras en laSexta el referente sobre el de TVE y el de Antena 3:

  • 'ARV: Edición especial Debate' (laSexta): 17% y 894.000
  • '10N, tú decides' (La 1): 14% y 760.000
  • 'El Debate: Continuación' (Antena 3): 13% y 888.000
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • El debate del 10-N llegó a 8,7 millones de telespectadores y Atresmedia lideró las audiencias

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    4532 | Jose Ma Martin - 05/11/2019 @ 13:09:55 (GMT)
    ATRESMEDIA NO LIDEROOOO No se q mania teneis con la publica cuando es socialista tambien Lidero la primera pese a quien le pese Vosotros mismos lo decis, la 1 un 20 por cierto y antena 3 y la sexta un 13 las dos No se porque desprestigiais asi a la publica cuando tiene exito Os paga antena 3 algo? pk esta visto que el PSOE si, como al confidencial, al plural... pluralidad es lo q hace falta, no panfletos, y eso q yo soy socialista xo el Pedro de anoche no me representa Menos ego y + poner en su sitio a todos jder

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.