lahoradigital.com

180 HERIDOS MÁS DE 60 DETENIDOS EN UNA NOCHE VIOLENTADA POR RADICALES PROFESIONALES

La huelga pacífica de Cataluña contrasta con los durísimos disturbios de una noche muy violenta
Ampliar
(Foto: Europa Press)

La huelga pacífica de Cataluña contrasta con los durísimos disturbios de una noche muy violenta

viernes 18 de octubre de 2019, 19:24h

La Huelga de Cataluña de este viernes 18 de octubre convocada por los sindicatos Intersindical-CSC y la Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC), así como por el Sindicat d'Estudiants (SE) también en institutos y universidades, como respuesta a la sentencia del 1-O, ha reunido a medio millón de personas, según los convocantes, la mitad según la Policía. Contrastando con el pacifismo relativo de la huelga, casi cuatro mil personas extremadamente jóvenes, pero dirigidos por un grupo, extraordinariamente violento y organizado, se concentraron en la Via Layetana, frente a la Comisaría General de Policía, lanzando objetos contundentes a la Policia y quemando contenedores. Los policías y Mossos, que están dando una admirable lección de contención, defendieron el asalto a la Comisaría. La coordinación entre cuerpos policiales ha evitado que la tremenda tensión de los disturbios provocara daños personales irreversibles entre los manifestantes. Interior calcula que hay 4.500 violentos, con unos 500 profesionales perfectamente organizados que van de país en país, de conflicto en conflicto. Interior explica que este escenario no se arregala "echando más gasolina al fuego", sino con inteligencia, firmeza y estrategia. "Se aplicará el Código Penal -ha dicho el Presidene Sánchez desde Bruselas- contra los violentos y no habrá impunidad". "El Estado y el Gobierno está preparado y contempla todos los escenarios y actuará conforme avencen los acontecimientos". Si hay que aplicar el artículo 155, se aplicará, pero será "en su momento y bajo una situación de auténtica emergencia", ha dicho el Gobierno. A última hora, la Policía utilizó la taqueta del cañón de agua para apagar las hogueras dado que muchos vecinos tenían miedo de que se incendiaran los árboles cercanos a sus casas y bajaban a la calle con cubos de agua y mangueras.

Pese a que la Huelga General había transcurrido de forma pacífica, no ha sido asi con los ataques de los CDR violentos y extremadamente organizados que han provocado durante la tarde y noche del viernes, que la Policía Nacional y los Mossos tuvieran que emplearse a fondo. La noche del viernes ha sido la más brutal desde que el lunes comenzaran los disturbios en Cataluña. Durante toda la noche se apagaba un fuego y se encendía otro. Veinte personas fueron detenidas, tres de ellos muy jóvenes y dentro de los jóvenes incluso dos menores, durante los incidentes que han tenido lugar en las cercanías de la Jefatura Superior de Policía, en la Via Laietana de Barcelona. Desde el Comité de Seguimiento, Marlaska ha asegurado que los responsables de estas duras escenas y esta batalla campal en el centro de Barcelona, serán identificados, detenidos y castigados. Que sepa la ciudadanía que "esto no va a quedar impune". La noche del viernes ha sido la más dura desde el lunes, cierto es que esto que es muy llamativo es lo mismo que está sucediendo también en en París con los chalecos amarillos, y en otras capitales europeas, como Londres, también sucedió muchos años en Euskadi. El Gobierno pide calma y mucha ponderación, dado que la situación genera mucha alamrma social al ser transmitida por todas las televisiones y teléfonos móviles, pero es perfectamente controlable.

La Policía y los Mossos tienen órdenes de "no echar gasolina al fuego", dado que las propias autoridades de la Generalitat, en este caso el President, Quim Torra, lejos de sofocar estos disturbios, les ha estado alentando desde hace meses con las recomendaciones irresponsables del "Apreteu, apreteu". Las incidentes se estuvieron siguiendo, minuto a minuto, desde del Comité de Seguimiento del Gobierno Nacional qie toma decisiones, caras, nombres, investigación. Nada quedará impune. Desde el Ministerior de Interior, con Fernando Grande-Marlaska a la cabeza, junto con la vicepresidencia, CNI, Fomento, Justicia y otros ministerios "contemplan todos los escenarios".

Ante todo quieren evitar tener que sofocar las actuaciones violentas de miles de jóvenes en las calles, con la represión brutal, y sobre todo evitar darle argumento a los radicales. Insisten en actuar con firmeza, con investigación, y sobre todo con proporcionalidad. La batalla, no sólo se libra en el terreno del Orden Público, que también, sino sobre todo en los despachos y en "incidir en el aislamiento al que se está sometiendo al President de la Generalitad, al que hasta su propia gente considera el bombero pirómano", ha comentado a este medio una fuente cercana al Comité. A medida que avanzaba la noche, al menos un millar de jóvenes mantuvieron en jaque a los Mossos, las barricadas empezaron a asutar a los vecinos que salieron de sus casas con cubos de agua y mangueras. Más de sesenta personas, incluidos agentes policiales, han tenido que ser evacuados o asistidos por sanitarios.

En torno a las once de la noche, en la Generalitat, el vicepresidente, Pere Aragonés, reunido con la consejera de Justicia, Esther Capella y el de Interior, Miquel Buch, han hecho un llamamiento, mas que contundente que las tibias peticiones de Torra, a la población para que" cese la violencia". Buch ha dicho que "los violentos no son independentistas son violentos". Los disturbios se han extendido desde Vía Layetana, a Plaza Urdinaola, Ronde de San Pere, y hasta la Plaza de Cataluña. El Gover emitió un comunicado pidiendo que los vecinos de Cataluña aislen a "los grupos violentos y mañana se hará un comité de crisis y se darán nuevas declaraciones".

Tanto la Policía como los Mossos d'Esquadra se las prometían felices a primera hora de la tarde ya que consiguieron dispersar pasadas las 15 horas a los estudiantes que se concentraban frente al edificio lanzando de forma masiva huevos, botellas de plástico, latas vacías, botes de pintura y algunas bolsas de basura llenas. Al caer la noche, las hogueras de los contenedores crearon un escenario más dantesco, pero sin embargo, la resistencia de los policías acabó generando cansancio en lo jóvenes que se fueron retirando.Posteriormente volvían más organizados. Alrededor de las doce de la noche, la Policía tomò la iniciativa y fue despejando las barricadas. Durante la noche del viernes, muchos vecinos increparon a los violentos y salieron de sus portales con cubos de agua y mangueras para ayudar a apagar los fuegos.

Con esta cadena de noches e incendios callejeros al independentismo se le ha abierto una brecha enorme, la imagen de Barcelona y del propio independentismo con estos disturbios se han echado encima a la mayoría de los ciudadanos que están empezando a abrir los ojos, a un delirio que cada día les parece más sin sentido. Y durante toda la noche, su President, escondido sin hacer ningún llamamiento, lo mismo se puede decir de la Alcaldesa Ada Colau.

La Guardia Civil se despliega en toda Cataluña

La Guardia Civil se ha desplegado este viernes por la tarde en varios puntos de Cataluña, entre ellos infraestructuras críticas de Barcelona, para sumarse al dispositivo para hacer frente a los disturbios violentos en el marco de la huelga independentista en protesta por la sentencia del 'procés'.

Los agentes se han dispersado en infraestructuras como puertos, vías férreas y carreteras o aeropuertos, aunque no descartan que tengan que prestar apoyo a los otros dos cuerpos policiales en zonas urbanas.

Fuentes conocedoras del dispositivo han asegurado que las unidades de 'antidisturbios' de la Guardia Civil, tanto GRS como USECIC, han estado desplegadas en los cuatro días de altercados protagonizados por radicales independentistas, aunque no han tenido que contener ninguna protesta porque los manifestantes no han optado por atacar las infraestructuras que protegían.

El juez de los CDR investiga por terrorismo a Tsunami Democràtic

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, que instruye la causa sobre la presunta actividad terrorista de nueve miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR), ha abierto una nueva línea de investigación, esta vez sobre la plataforma Tsunami Democràtic, también por delito de terrorismo, y su primera medida ha sido ordenar el cierre de sus páginas webs y perfiles en redes sociales.

El magistrado, a instancias de la Fiscalía, ha procedido a ordenar a la Guardia Civil a la clausura de estos dominios. El portal de internet de Tsunami Democràtic así como su aplicación para dispositivos móviles ha comenzado a bloquearse a partir de las 14.30 horas de este viernes. Al intentar acceder, el usuario sólo puede leer el siguiente mensaje: 'Esta URL ha sido bloqueada por disposición de la Autoridad Judicial'.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 fue el que el pasado 26 de septiembre envió a prisión provisional a siete de los nueve miembros de los CDR detenidos en la conocida como 'operación Judas'. Les imputa delitos de integración en organización terrorista, fabricación y tenencia de explosivos y conspiración para cometer estragos.

El magistrado considera que todos forman parte del ERT (Equipo de Respuesta Táctica), una facción de los Comités de Defensa de la República (CDR) con una "estructura jerarquizada que pretendía instaurar la república catalana por cualquier vía, incluida la violenta". La Fiscalía, por su parte, opina que el ERT tiene "naturaleza terrorista" y su finalidad era "subvertir el orden constitucional y alterar gravemente la paz pública".

Fuentes fiscales han explicado que la Audiencia Nacional sólo puede ordenar el bloqueo de dominios generados en España, por lo que si su origen radica en el extranjero, la Guardia Civil no tiene competencias para intervenirlos.Por otra parte, el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha mencionado varias veces esta semana a Tsunami Democràtic en sus comparecencias públicas. En concreto, este mismo viernes ha explicado que hay avances en las investigaciones policiales sobre los "autores intelectuales" de los disturbios y que su departamento había puesto el foco sobre esta plataforma.

Tsunami Democràtic ha abierto un nuevo dominio y ha recomendado descargar su app y seguir su canal de Telegram, que actualmente tiene 338.181 usuarios. También ha aconsejado utilizar un VPN, o lo que es lo mismo, una red virtual privada para poder saltarse "la censura española".Según la plataforma, con la decisión de la Audiencia Nacional "empieza una censura igual que la del 1 de octubre" de 2017, cuando también se cerraron por orden judicial varias páginas web relacionadas con el referéndum ilegal.

La vergüenza del President Torra

Son ya muchos los catalanes que se avergonzaban en la noche del viernes de su President Quim Torra, al que culpal de echar a la calle a la juventud catalana que no sabe ni lo que hace, ni lo que quiere, al tiempo que sus propios Mossos cargan contra ellos. "No le da vergüenza, señor Más, Puigdemont y tantos otros, incendiar Barcelona por un sueño que sabéis es una mentira", decían muchos de los vecinos afectados por los humos de las hogueras, que bajaban de sus pisos a la calle y veían como la muchachada estaba haciéndose selfies. Una quimera. "Un delirio que está haciendo perder mucho dinero a los comercios, a los bares, al negocio del turismo y a Barcelona en general cuya imágen la están dejando por los suelos", decía la dueña de una tienda de ropa cerca de Plaza de Cataluña.

Como señala un compañero en una opinciòn que circula por redes: "Son entre adolescentes y tiene juventud. La Libertad de expresión le permite al joven catalán divertirse en estos momentos de "indignacion" por la severidad de las penas de cárcel impuestas a los líderes, desplazarse de un lado a otro de la ciudad con el "morbo" de asistir a espectáculos callejeros con protestas, altercados e incendios en las calles sin temor a los vecinos asustados y encerrados en sus casa ni de la policía con órdenes de causar el menor daño posible para no transformarlos en mártires. Bien adiestrados y ágiles para correr y preparados para ver, gritar, y provocar. Así se divierten mucho con sus amigos. No caen en la cuenta que el independentismo es imposible en España y que no han logrado ningún beneficio hasta ahora ni a quién puede beneficiar un Cataluña independiente. No importa...Se estan Divertiendo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.