lahoradigital.com
Errejón llena la sede de UGT de Madrid con los cabreados por el bloqueo de Iglesias al Gobierno
Ampliar
(Foto: Europa Press)

Errejón llena la sede de UGT de Madrid con los cabreados por el bloqueo de Iglesias al Gobierno

jueves 26 de septiembre de 2019, 00:49h

El líder de Más Madrid, ahora Más País, Íñigo Errejón ha aceptado el encargo de las bases de su formación y será el cabeza de lista por Madrid para las elecciones del 10 de noviembre. El que fuera ‘amigo íntimo’ de Pablo Iglesias luchará ahora en las urnas por el voto de aquellos ciudadanos que se sitúan a la izquierda del PSOE. Pero ya ha avisado que los escaños que saquen irán directamente destinados a sumar fuerzas para que España tenga un gobierno progresista.

La sede de la UGT de Madrid, en Avenida de América se llenó en la tarde de este miércoles de cargos, militantes y simpatizantes de Más Madrid, el partido que crearon Íñigo Errejón y Manuela Carmena para presentarse a las elecciones autonómicas en Madrid el pasado 26 de mayo. El éxito de aquella aventura, con la conquista de 20 diputados en la cámara regional y la victoria en la capital de España (aunque no les sirviera para mantener la alcaldía) les ha llevado a saltar a la política nacional.

Dirigentes de Unidas Podemos vienen pregonando desde hace semanas que la repetición electoral podría dar un resultado muy parecido al que se dio el pasado 28 de abril. Ya no será así. La irrupción de Errejón, fundador de Unidas Podemos e íntimo amigo de Pablo Iglesias desde hace años, reconfigurará las fuerzas a la izquierda del PSOE y, por consiguiente, su representación en el Congreso de los Diputados. El nuevo Más País está en disposición de hacerse con gran parte del apoyo electoral de UP y su objetivo es conseguir grupo parlamentario propio en la cámara baja. Para ello deben sacar 15 diputados o 5 escaños y más del 5% de las papeletas a nivel nacional. Lo que está claro es que el paso dado por Errejón, que estará apoyado por Carmena, es un problema de primer nivel para un Pablo Iglesias en horas bajas tras su bloqueo a la formación de un gobierno progresista. Desde las filas socialistas, aunque hay recelos por si se les pudiera escapar algún escaño, consideran una buena noticia que haya una formación de izquierdas, feminista, verde y progresista que llegue con el talante de sumar para que las tres derechas no lleguen al poder y para que España tenga un Ejecutivo de progreso.

En la tarde de este miércoles, la militancia de Más Madrid ratificaba, cartulinas verdes en alto, la decisión de presentarse a unos comicios que vienen precedidos por el fracaso de las negociaciones entre PSOE y UP. Y viene a ofrecer una alternativa nueva a esa gente de izquierdas desencantada con el resultado de las relaciones entre los partidos de Sánchez e Iglesias. En Twitter, donde Más País ya supera con creces los 10.000 seguidores, se el partido se presenta como una “fuerza política moderna, verde y feminista. Para volver a poner lo importante en el centro”.

Ante un auditorio entusiasmado por el paso adelante dado por Íñigo Errejón, el ya candidato quiso dar las gracias a la militancia, por demostrar “su capacidad de organización, madurez, reflexión y puesta en común cuando llaman las necesidades del país para hacer algo grande”. También tuvo palabras de agradecimiento para su compañera de viaje en esta aventura, Manuela Carmena “quien siempre será para nosotros la alcaldesa de Madrid”.

La candidatura que encabezará Errejón, será “mayoritariamente femenina” como han dejado claro los intervinientes, que venían a expresar las decisiones que se han ido tomando en los municipios, los distritos y en las reuniones sectoriales del partido.

El ex número dos de Podemos ha explicado que “nos presentamos en un ejercicio de responsabilidad después del fracaso de los líderes que no han sabido pactar y pondremos nuestros escaños al servicio de un gobierno progresista”. Con esta declaración de intenciones, se vislumbra una actitud colaborativa con el PSOE, justo lo contrario de lo que ha hecho Unidas Podemos con su exigencia de gobierno de coalición y de pedir sillones a cambio de su apoyo parlamentario.

Ante las 500 personas que llenaban el auditorio, Errejón ha dicho que “durante este tiempo he escuchado, reflexionado y he entendido el mensaje. Todo el mundo está pidiendo más responsabilidad. Hay que poner el país por delante de las siglas Sé que esto no es lo más fácil, uno es responsable de lo que hace y también de lo que no hace. Os agradezco la confianza y estoy dispuesto a encabezar la legislatura”.

Por delante, la nueva formación tiene una tarea ardua. Su intención no se presentarse sólo por la circunscripción de Madrid. Ya tiene muy avanzadas las negociaciones con Compromís para estar también en las provincias valencianas; con la Chunta Aragonesista para rivalizar con Echenique en Aragón; y con En Marea para presentarse en Galicia. Lo que tienen claro es que quieren sumar y no restar. Por ello, solo se presentarán en aquellas provincias donde más escaños se reparten (más de 7) para tener posibilidades de conseguir representación y para no dividir el voto de izquierdas allí donde no puedan llegar al mínimo para disputar los diputados en juego. Probablemente estarán en 10 o 12 provincias. Pero tienen la fuerza suficiente para llegar a los 20 o 25 asientos en el Congreso de los Diputados, lo que sería un enorme éxito para una formación recién llegada. Y no lo tendrá fácil ya que luchará en desigualdad de condiciones con las otras cinco fuerzas políticas que en la actualidad copan la mayoría de asientos. Más País no podrá estar en debates electorales, no tendrá espacio en la televisión pública y tendrá que luchar con sus propios medios para hacer llegar su mensaje a los ciudadanos. Pero no les falta experiencia. En las elecciones autonómicas les sucedió lo mismo y hoy tiene 20 parlamentarios en la Asamblea de Madrid, muy por encima de los 7 que consiguió el partido de Pablo Iglesias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios