El gran compromiso del Gobierno socialista con el medio ambiente ha hecho merecedor al presidente español de acudir a la cita más importante sobre el tema a nivel global. Pese a que la próxima semana se anunciarán elecciones, algo que pillará al presidente fuera, fuentes socialistas consideran que "no puede haber repliegues. Para que a los españoles nos vaya bien dentro, hay que hacer que vaya bien fuera". Destacan, además, que el discurso de Sánchez en la Cumbre del Clima se centrará en una "apuesta decidida por la neutralidad climática" y expondrá "anuncios relevantes sobre financiación española para el Fondo Verde".
Harina de otro costal es la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la que el líder del PSOE también se rodeará de los mandatarios más destacados. No obstante, la ONU ha querido destacar a Sánchez concediéndole el turno para pronunciar su discurso el primer día, en lugar del tercero, que era el esperado.
Fuentes socialistas consideran que "es un premio muy excepcional" en el que se reconoce la enorme labor de Sánchez en materias de gran calado internacional.
La primera jornada, la de los grandes líderes, la abrirá el secretario general de la ONU, António Guterres; al que seguirán el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro y el de los Estados Unidos, Donald Trump. Por la tarde, alrededor de las ocho y media -hora local- Sánchez pronunciará su discurso tras departir con el primer ministro británico, Boris Johnson, que hablará después del presidente español.
Desde Moncloa señalan que el dirigente socialista se quedará a escuchar los discursos de Guterres, Bolsonaro y Trump. Después mantendrá reuniones bilaterales con los presidentes de Colombia, Iván Duque; Egipto, Abdelfatah Al-Sisi; e Irán, Hasán Rohaní, "actores clave, líderes influyentes en conflictos regionales potencialmente destestabilizadores para la comunidad internacional y el presidente quiere aportar, hincar el hombro para allanar el encauzamiento de esas crisis", explican fuentes del Gobierno.
Sánchez viajará acompañado por su esposa a Nueva York y asistirá a la recepción oficial de Trump y a un almuerzo oficial con los jefes de Estado y de Gobierno. Además, se reunirá "con inversores estadounidenses con intereses en España, con presidentes de grandes compañías españolas y con los conglomerados de comunicación más influyentes", apuntan.