La portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Ione Belarra, ha acusado este miércoles a los socialistas de "haber perdido el tiempo" durante cinco meses "sin negociar nada con nadie" para sacar adelante la investidura de Pedro Sánchez, moviéndose únicamente para enviar una carta "a su estimado Rivera".
Durante la sesión de control al Gobierno celebrada este miércoles, la portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Ione Belarra, se ha dirigido, emulando a su homóloga "popular", directamente a la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, a quien ha afeado que el PSOE quería ir a unas elecciones porque "sus gurús comunicativos" dicen que o bien arrastrarán unos pocos escaños, o bien terminarán por "ablandar" a Rivera "para que cumpla su papel y pacte definitivamente".
Por su parte, Calvo le ha respondido que desde UP han tenido un problema durante los meses transcurridos desde las elecciones de abril, y es que Pablo Iglesias "o estaba en el Gobierno o se rompía la baraja".
"Bastó un solo segundo para que su líder dijera que no a un Gobierno de coalición", ha recordado Calvo, después de que Belarra le señalara que su grupo ha cedido a lo largo de las negociaciones, llegando incluso a aceptar "el veto impuesto por Sánchez a que Iglesias estuviera en el Ejecutivo".
En este sentido, la portavoz "morada" ha indicado que desde su punto de vista el PSOE "nunca quiso negociar con ellos" porque saben que si llegaran al Gobierno, "no podrían incumplir su palabra" y deberían asumir medidas que "no le serían favorables a la CEOE, al Círculo de Empresarios o al Banco Santander".
Unidas Podemos no asume el bloqueo como propio
La vicepresidenta ha lamentado que, tras horas de reuniones, Unidas Podemos acabara calificando de "estupideces, sin sustancia y floreros" políticas "mayúsculas" para cualquier gobierno progresista, en clara referencia a la negativa de la formación morada de aceptar los ministerios que les ofrecieron antes de que la investidura de julio fracasara.
Calvo ha pedido a Belarra que vuelva a "revisar" su discurso porque decir que el líder de Ciudadanos es "el socio querido" del PSOE no le convence, máxime después de que Rivera les llamara "banda" y "se negara a sentarse, a hablar, con el presidente en funciones".
"Usted sola se retrata. Lo tiene que volver a revisar, pero el Gobierno de coalición lo rechazaron ustedes, solo ustedes, en concreto su líder", ha concluido.