La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, no ha tardado ni 24 horas después de que el Rey no propusiese candidato a la investidura este martes tras el bloqueo al socialista Pedro Sánchez, para acusar al Gobierno en funciones de utilizar "el dinero de todos los españoles para financiar su campaña electoral" de los comicios del próximo 10 de noviembre. "Escucharla hablar es como cuando llueve y hay que abrir el paraguas", le ha contestado la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, invitando a su interlocutora a "mirar hacia abajo desde su altura inalcanzable a los simples mortales socialistas".
Cayetana Álvarez de Toledo ha lanzado varios improperios a la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, en el que ha sido su primer y último duelo de la legislatura en una sesión de control del Congreso. La popular ha tachado de "farsa" los intentos del presidente, Pedro Sánchez, de intentar llegar a un acuerdo con el resto de formaciones políticas.
"¿A eso de usar el dinero de los españoles para financiarse la campaña cómo lo llamamos? ¿Financiación progresista?", le requerido a la vicepresidenta, antes de avisarle de que a los socialistas "les va a ir muchísimo peor que lo que sus "Redondos" les susurran", en referencia al jefe de Gabinete de Sánchez, a quien achacan haber seguido una estrategia destinada destinada a repetir elecciones.
La portavoz del Grupo Popular en el Congreso ha anunciado que "hemos llegado al final, la comedia socialista e finita", sentenciaba, para acto seguido preguntar directamente a Calvo si "personalmente" no le da "vergüenza" la situación a la que los socialistas han llevado a España.
"Yo no he ido a ninguna comedia, ¿me reformula la pregunta?", le respondía la "número dos" del Ejecutivo. "Esperaba que no la contestaría, pero no que no la entendiera", le ha replicado la "popular" antes de señalarla a la dirigente socialista como la "ejecutora del teatro socialista" y el "simulacro sanchista" que han hecho "pagar" a todos los ciudadanos porque en realidad "siempre quisieron elecciones".
Álvarez de Toledo ha recriminado irónicamente a Calvo el "enorme esfuerzo y sacrificio" que ha hecho para buscar un acuerdo "con diez reuniones en cinco meses". "Al final resulta que el progresismo iba a ser eso, la más descarnada y cínica lucha para liquidar a su socio progresista con el dinero de todos los españoles".
"Ni cuando ganan la izquierdas son ustedes capaces de gobernar", ha proseguido la portavoz "popular", quien ha tildado al Gobierno de "profundamente reaccionario" por pretender "vender" la búsqueda de un gobierno progresista cuando lo que pretendían era gobernar "con el voto de un prófugo o un preso por golpismo". "¿Es progresista gobernar en la Diputación de Barcelona con el Le Pen español o gobernar en Navarra gracias a un partido que justifica el asesinato político?", le ha inquirido.
Mire abajo, "a los simples mortales"
La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Calvo, no se ha achantado ante los ataques de la dirigente popular. "Escucharla hablar es como cuando llueve y hay que abrir el paraguas", le ha contestado, invitando a su interlocutora a "mirar hacia abajo desde su altura inalcanzable a los simples mortales socialistas" que llevan 40 años esforzándose en todas las instituciones por mantener la Constitución española y las políticas de igualdad.
"Lo que no es un gobierno progresista es el que tiene que caer por la corrupción en una sentencia mediante una moción de censura, el que crea una fábrica de despego y de independentismo contra la unidad territorial de España", ha enfatizado la vicepresidenta, quien ha quien ha recordado que el PP se ha "quedado sin apoyos" en Euskadi y Cataluña y "no están en condiciones de garantizar la unidad del país". "Se acabó esa farsa", proclamaba, devolviendo sus propias palabras a Álvarez de Toledo.
También ha sacado a colación los recortes "en derechos y prestaciones" que hizo Mariano Rajoy durante la "brutal crisis" económica y, como colofón, ha metido en el mismo saco a su formación, a Ciudadanos y a Vox.
"Han hecho las prácticas juntos", ha apuntado, descalificando los "pactos de perdedores" que, según ella, han hecho en varias instituciones. "Por fin he visto que coincide usted en la teoría de la dictadura progresista del señor Abascal, por fin está usted en el sitio", ha concluido.