lahoradigital.com
Pedro Sánchez asegura que 'saber negociar es querer negociar, no imponer, sino acordar'
Ampliar
(Foto: Pool Moncloa)

Pedro Sánchez asegura que "saber negociar es querer negociar, no imponer, sino acordar"

jueves 05 de septiembre de 2019, 16:52h
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha destacado la capacidad negociadora -"una cualidad esencial para afrontar nuestro tiempo"- que ha demostrado durante toda su trayectoria profesional la ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, a quien ha presentado en el I Desayuno Efeminista.

Sánchez ha elogiado los méritos académicos y profesionales de Calviño y su vocación europeísta. Además, ha señalado, la titular de Economía "encarna a la perfección otro tipo de virtudes": idealismo prudente, pragmatismo inconformista, conciencia social, rigor respetuoso y experiencia negociadora.

Nadia Calvino, ha asegurado el presidente, es capaz de entender la posición del otro y tiene paciencia, empatía, una hoja de ruta clara y voluntad de acuerdo, algo fundamental porque "en la España de nuestros días todos tenemos que entender que saber negociar es querer negociar; no imponer, sino acordar, y también entender que en una buena negociación no puede haber vencedores ni vencidos". Sánchez ha añadido que "en una buena negociación siempre se abre paso una salida intermedia, una vía que nunca es la postura de partida de una de las partes negociadoras. Entre dos posiciones opuestas que parecen antagónicas, la solución radica en una tercera".

Respeto y libertad de expresión

En su intervención, el jefe del Ejecutivo en funciones también ha resaltado el talante respetuoso de la titular de Economía y Empresa, lo opuesto al "espectáculo del insulto y el improperio" que es demasiado frecuente en la política española y "se aplica con especial saña" contra las mujeres.

"Un día las víctimas son las exministras Aído y Pajín, otro día es Irene Montero. Por eso quiero transmitir públicamente a mis dos compañeras mi respaldo y mi reconocimiento", ha dicho Sánchez, quien también ha felicitado a Irene Montero por la satisfacción jurídica que ha obtenido.

Los insultos, ha manifestado, son atentados a la convivencia, tanto si se aplican a compañeros de partido como si se dirigen a otros responsables públicos, por lo que deben desterrarse de la vida pública. "Hay que defender siempre la libertad de expresión, y no hay nada más opuesto a ella que el insulto", ha argumentado.

Política y feminismo

A juicio del presidente del Gobierno, Nadia Calviño aplica además de manera ejemplar algo que los políticos han aprendido en la última década: que la economía no puede desentenderse ni de la política ni del feminismo. Hay que pensar, ha defendido Sánchez, en las cuentas de los hogares y en la economía de lo cotidiano y entender que "la brecha salarial es tan importante como la prima de riesgo".

El Gobierno de España, ha sostenido el jefe del Ejecutivo, prueba que "cuando muchas mujeres entran en política, las cosas se pueden hacer de otra forma", más duradera y sólida, especialmente en un momento de desafíos tan importantes como la revolución tecnológica, el empleo digno, la emergencia climática, la igualdad entre hombres y mujeres, la justicia social y una España cohesionada en una Europa unida.

A la presentación de Sánchez y la conferencia posterior de Calviño han asistido la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet; el presidente del Senado, Manuel Cruz; los titulares en funciones de Hacienda, María Jesús Montero; de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio; de Cultura y Deporte, José Guirao, y de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque; así como el presidente de la Agencia EFE, Fernando Garea, entre otras personalidades del ámbito de la economía, el trabajo y la empresa.

El objetivo de estos encuentros organizados por la Agencia EFE es dar visibilidad a mujeres de diferentes ámbitos para ofrecer referentes femeninos, fomentar la igualdad y abrir espacios de debate.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.