lahoradigital.com
Celaá recuerda a Podemos que “los trenes pasan… y eligieron decir ‘no’ a una coalición”
Ampliar
(Foto: Europa Press)

Celaá recuerda a Podemos que “los trenes pasan… y eligieron decir ‘no’ a una coalición

sábado 31 de agosto de 2019, 09:39h

La ministra portavoz Isabel Celaá insistió en que la postura del Gobierno tras la investidura fallida de julio es clara y pasa por presentar el próximo martes un amplio programa acordado con la sociedad civil de más de 300 propuestas. Además, la ministra recordó al partido de Pablo Iglesias que “no podemos volver al tiempo pasado, que no fue mejor, los trenes pasan, elegir es renunciar, eligieron decir ‘no’ a la coalición con el pretexto de que la oferta era decorativa”

Acabado en mes de agosto, en el que medio país ha estado de vacaciones y el otro medio pendiente de la conformación de un nuevo Gobierno, la ministra portavoz del Ejecutivo de Pedro Sánchez, volvió a recordar en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la postura del Gobierno socialista para estas próximas semanas. Los socialistas llevan todo el verano reuniéndose con la sociedad civil (ONG, asociaciones, colectivos, sindicatos, organizaciones empresariales…) para completar su programa electoral con el que se presentaron a las elecciones y conformar un amplio catálogo de propuestas que a partir del próximo martes presentarán a los partidos con representación en el Congreso de los Diputados.

Esa es ahora su hoja de ruta. El propio presidente del Gobierno dijo este jueves que se mostraba “esperanzado” sobre el programa que presentará a las otras formaciones y pidió “altura de miras” a todos para no tener que convocar nuevamente a los españoles a las urnas. De sus encuentros con la sociedad civil destacó “que se trata de una sociedad viva, que quiere que haya un Gobierno que arranque y que responda a muchas de las demandas y problemas que tienen los ciudadanos”.

Se aleja definitivamente la posibilidad de que el PSOE vuelva a poner encima de la mesa la oferta de Ejecutivo de coalición con Unidas Podemos. A las reticencias que se han levantado durante todo el verano se une ahora el desconcierto que provoca a los socialistas actitudes como la que tuvo este jueves Noelia Vera contra el Gobierno del que dicen querer formar parte. En el debate sobre el Open Arms en la cámara baja se vio la gran distancia que separa ahora mismo a ambos partidos.

La propia Celaá insistió, por tanto, en que el Gobierno no tomará en consideración la última oferta de Pablo Iglesias que pedía esta semana que se retomaran las conversaciones en el punto en el que se rompieron en julio. Pero ahora, dice la titular de Educación que “no podemos volver al tiempo pasado, que no fue mejor, los trenes pasan, elegir es renunciar, y eligieron decir ‘no’”.

La portavoz gubernamental aseguró que ahora su partido trabaja para presentar el martes el documento con 300 propuestas que quieren que sea la llave que desbloqueé la situación. Aunque saben que no lo tienen fácil ya que Podemos sigue instalado en su petición inicial de entrar en el futuro Ejecutivo. Celaá insistió en que el PSOE ha descartado ya un gobierno de coalición con el partido morado porque quiere un Ejecutivo "solvente" y con una sola dirección. "Pero sí está sobre la mesa un proyecto común para servir a la ciudadanía, que es el que presentará el presidente del Gobierno el martes", ha recalcado.

El presidente Sánchez seguirá su hoja de ruta y esta semana se desplazará a Bilbao para presentar su programa a Andoni Ortuzar, líder del PNV; y después se reunirá con los responsables del PRC cuyo diputado fue el único, sin contar los del PSOE, que dio su apoyo a Sánchez en la pasada investidura.

EL GOBIERNO ESTUDIA FÓRMULAS PARA ENTREGAR EL DINERO A LAS CCAA

En su repaso por la actualidad política, Celaá también se refirió al tema de la financiación autonómica que cada vez preocupa más a todos los gobiernos regionales. Al no haber presupuesto (está prorrogado) y el Gobierno estar en funciones no hay forma legal de hacer llegar a las Autonomías el dinero a cuenta de la financiación y del nuevo ajuste de contabilidad del IVA. Se trata de más de 7.000 millones de euros que los gobiernos autonómicos incluyeron en sus leyes de presupuestos y ahora no tienen. Algunos presidentes, como el gallego, ya ha advertido que si persiste esta situación, que se puede alargar si vamos a nuevas elecciones, tendrán problemas incluso para pagar las nóminas de los empleados públicos.

La ministra ha señalado que, “si hasta el momento no se han realizado dichos pagos, es porque un Gobierno en funciones no tiene atribuciones para hacerlo, como ha dictaminado la Abogacía del Estado, y, por otro lado, estamos sin presupuestos”. La ministra ha lamentado el rechazo al proyecto presentado por el Gobierno en enero que "articulaba mecanismos que favorecían el sistema de financiación autonómico".

El PP ha sugerido que el Gobierno dé a las Autonomías un préstamo a interés cero para que llegue ese dinero a los gobiernos autonómicos. Y ha presentado una proposición de ley en el Congreso para que se estudie esta posibilidad.

ESPAÑA ESTÁ PREPARADA PARA EL BREXIT

Por otra parte, Isabel Celaá ha admitido que existe preocupación en el Gobierno y en Europa por el Brexit duro "al que todo indica que nos enfrentamos".

No obstante, ha señalado que España está preparada para una salida de Reino Unido de la Unión Europea sin acuerdo, gracias a la aprobación, el pasado mes de marzo, del Real Decreto-ley 5/2019, por el que se adoptan medidas de contingencia. Al mismo tiempo ha señalado que las previsiones contenidas en esta normativa permitirán "orientar soluciones" a cuestiones como la cobertura de la seguridad social, la residencia o el reconocimiento de estudios o cualificaciones profesionales, tanto para los británicos que viven en España como para los españoles en Reino Unido.

ASUNTOS APROBADOS POR EL CONSEJO DE MINISTROS

​Financiación para I+D+i

El Consejo de Ministros ha autorizado a la Agencia Estatal de Investigación la convocatoria de ayudas a los proyectos de I+D+i en las modalidades: 'Generación de Conocimiento' y 'Retos de Investigación', por valor de 362 millones de euros.

La primera se orienta a proyectos de investigación sin orientación temática previamente definida que tienen como objetivo el avance del conocimiento, con independencia del horizonte temporal y del ámbito de aplicación del mismo. La segunda, a la resolución de problemas vinculados a ocho grandes retos de la sociedad incluidos en el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020.

Fondos para la RAE

El Gobierno ha regulado la concesión de más de 15 millones de euros, en tres años, a la Real Academia Española (RAE) para garantizar su funcionamiento y fomentar la investigación de la lengua española.

Pedro Duque ha explicado que los fondos se destinarán a incrementar las actividades de innovación en la lengua española y el liderazgo del español entre las lenguas que se utilizan en la informática. "Queremos que la RAE lidere la transformación y el afianzamiento del español, con 570 millones de hablantes, como una lengua de ciencia y tecnología y que lidere la comunicación en la nueva era digital", ha dicho.

Sistema de defensa contra drones en Madrid

El Consejo de Ministros ha aprobado la contratación, por valor de 290.000 euros, de un sistema para la detección remota, identificación, seguimiento, motorización y, en su caso, neutralización de aeronaves no tripuladas o drones, cuando supongan una amenaza para las sedes de las altas instituciones del Estado ubicadas en Madrid.

220 millones para productores de frutas y hortalizas

El Gobierno ha modificado la regulación de los fondos y programas operativos de las organizaciones de productores del sector de frutas y hortalizas.

Isabel Celaá ha señalado que el objetivo de esta reforma es dotar de mayor eficacia la ejecución de los fondos de la Unión Europea y agilizar la recepción de las ayudas, que alcanzarán los 220 millones de euros anuales.

Restauración de zonas afectadas por incendios

El Consejo de Ministros ha ratificado la emergencia de las obras de restauración hidrológico-forestal de los incendios ocurridos este verano en los términos municipales de Beneixama, en Alicante, el Real Sitio de San Ildefonso y de Palazuelos, en Eresma (Segovia) y Almorox (Toledo), con un gasto cercano a los 700.000 euros.

Nuevos centros de referencia nacional de FP

Mediante la aprobación de sendos reales decretos, ocho centros y escuelas en el ámbito de la formación profesional de Andalucía, Baleares, Canarias y Cataluña han sido calificados por el Consejo de Ministros como Centros de Referencia Nacional.

Isabel Celaá ha alabado la trayectoria de estos centros, "innovadores" en cada uno de sus sectores: artesanía, piedra natural, joyería, carpintería, jardinería, mecánica, artes gráficas y atención social.

La Red de Centros de Referencia Nacional se enmarca dentro del plan estratégico de impulso a una nueva Formación Profesional moderna y competitiva y, bajo la coordinación de la Administración del Estado, cuenta con la colaboración de comunidades autónomas y organizaciones empresariales y sindicales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)



Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.